Imputan a Montserrat Capdevila (PSC) por pagar viajes del AVE con una tarjeta del Parlament

  • La diputada se podría haber gastado más de 4.000 euros en doce trayectos en AVE a Madrid.
  • El juez considera en su auto que los viajes no estaban "relacionados con el ejercicio de su labor parlamentaria".
  • Capdevila, que ya devolvió el importe íntegro a la cámara catalana, alega un "vacío normativo" sobre el uso de esta tarjeta.
La diputada del PSC Montserrat Capdevila, a la izquierda, junto al líder socialista Pere Navarro y el portavoz del grupo parlamentario Maurici Lucena.
La diputada del PSC Montserrat Capdevila, a la izquierda, junto al líder socialista Pere Navarro y el portavoz del grupo parlamentario Maurici Lucena.
ACN / ARCHIVO
La diputada del PSC Montserrat Capdevila, a la izquierda, junto al líder socialista Pere Navarro y el portavoz del grupo parlamentario Maurici Lucena.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado este jueves a declarar el próximo 28 de mayo como imputada a la diputada socialista Montserrat Capdevila por un delito de malversación de fondos públicos, por pagar supuestamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament.

El magistrado acusa a la diputada de haber pagado con la tarjeta de la cámara catalana una docena de viajes de carácter privado en los que acompañó a Madrid al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos entre los años 2010 y 2012, cuando ella era concejal de Servicios Centrales de la población, que superarían los 4.000 euros.

En su auto, el magistrado del TSJC, que además de las escuchas telefónicas dispone de información facilitada por Renfe y el Parlament, sostiene que la docena de viajes entre Barcelona y Madrid que la diputada cargó a la tarjeta de la cámara catalana obedecían a motivos "estrictamente personales no relacionados con el ejercicio de su labor parlamentaria".

El juez ve indicios de un delito de malversación en el caso, dado que fueron fondos públicos del Parlament los que financiaron esos viajes privados, mediante una tarjeta que expide Renfe para los diputados en virtud de un convenio de colaboración suscrito en mayo de 2008 entre la compañía de transportes y la cámara catalana.

Esta presunta malversación fue descubierta a raíz de las intervenciones telefónicas a que estuvo sometido el exalcalde de Sabadell durante la investigación del "caso Mercurio" de presunta corrupción urbanística que instruye el titular del juzgado de instrucción número 1 del municipio.

Ataque "personal"

En enero pasado, al trascender que la Fiscalía había planteado al TSJC la imputación de Capdevila por malversación, la diputada socialista sostuvo en su bloc personal que no hizo ningún uso ilícito de la tarjeta de Renfe, y desveló que había devuelto al Parlament el importe íntegro de los gastos a cargo de la misma.

La diputada socialista se escudó en que existe un "vacío normativo" sobre la regulación del uso de la tarjeta de Renfe del Parlament y denunció sentirse víctima de una "intolerable invasión" en su vida privada con el objetivo de buscar su "descrédito y destrucción política y personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento