Alcaldes de la Calderona piden inversión para llevar adelante el Plan Territorial Estratégico

Los alcaldes del área centro-sur de la sierra Calderona (Valencia), Gátova, Olocau, Náquera, Serra y Manises, han celebrado la finalización del Plan Territorial Estratégico para esta zona, porque supone una "guía" de desarrollo en múltiples sectores para estos municipios. Sin embargo, han coincidido en señalar la necesidad de inversión por parte de la Generalitat y la Diputación llevar a cabo los planes que se proponen, con el fin de que la Calderona "siga siendo el pulmón" de Valencia y permita su desarrollo socioeconómico sostenible.

Los alcaldes del área centro-sur de la sierra Calderona (Valencia), Gátova, Olocau, Náquera, Serra y Manises, han celebrado la finalización del Plan Territorial Estratégico para esta zona, porque supone una "guía" de desarrollo en múltiples sectores para estos municipios. Sin embargo, han coincidido en señalar la necesidad de inversión por parte de la Generalitat y la Diputación llevar a cabo los planes que se proponen, con el fin de que la Calderona "siga siendo el pulmón" de Valencia y permita su desarrollo socioeconómico sostenible.

Así se han expresado durante la presentación del libro Plan Territorial Estratégico para el área centro-sur de la sierra Calderona, realizado por un equipo multidisciplinar bajo la dirección del profesor del Departamento de Urbanismo de la UPV, Juan José Galán.

En la misma línea se ha pronunciado el profesor Galán, que ha recordado que este plan nació porque los cinco ayuntamientos vieron que no podían dar respuesta de manera individual a las potencialidades que tenían. Pero, "ahora tienen un plan de ruta y ahora la cuestión es cómo llevarlo adelante".

Asimismo, ha resaltado que el aspecto económico se ha tenido en cuenta y considera conveniente la creación de una oficina gestora del plan territorial con los recursos de los Ayuntamientos, para ofrecerles una hoja de ruta para desarrollar el plan, que "no es vinculante, sino más bien consultivo", aunque "es la hoja de ruta para los próximos 50 años", ha apuntado.

"un polvorín"

En el acto, la alcaldesa de Marines, María Dolores Celda, ha recordado el incendio que se declaró este miércoles en La Calderona porque "podría haber puesto en peligro todo lo que estamos hablando aquí". Así, ha advertido de que este paraje "tal y como estamos, no va a poder subsistir durante mucho más tiempo" porque es un "polvorín". "Este verano lo veo muy mal" porque no ha llovido y el monte "está intransitable".

El Plan estratégico ofrece soluciones, pero "hay que tomar medidas drásticas" y se requiere "inversión" para que "siga siendo el pulmón de Valencia", ha agregado.

Por su parte, el primer edil de Gátova, Leopoldo Romero, ha afirmado que este documento "va a ser una guía" para los municipios, aunque precisa de inversión de las adminstraciones para un desarrollo "solvente". El de Olocau, Antonio Ropero, ha afirmado que se trata de un documento "trascendental" para el futuro de los municipios del entorno de La Calderona.

El alcalde de Náquera, Damián Ibáñez, ha declarado que este plan es una "criatura que nace, pero que hay que enseñar a andar". De la misma manera, el primer edil de Serra, Javier Arnal, ha indicado que este plan es de futuro y que "no valdrá si no somos capaces de ponerlo en marcha".

En su intervención, el director general de Evaluación Ambiental, Juan Giner, ha propuesto a los alcaldes que se propongan, tal y como permite la ley, realizar planes generales mancomunados. "Después de la zozobra de los últimos años, lanzo este órdago", ha agregado.

684 PÁGINAS

El documento recoge en dos tomos (684 páginas) diez planes sectoriales que pretenden aprovechar las fortalezas que ofrece este territorio excepcional y paliar sus debilidades en cuanto a ordenación territorial y paisaje, forestal, cinegética, agrícola, ordenación urbana, patrimonio cultural, turístico y uso público, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad, gobernanza y participación pública.

El objetivo del plan es ofrecer un marco común y solidario a los cinco municipios que les ayude a definir su futuro a partir de unos criterios de desarrollo sostenible.

Entre otros diagnósticos, según ha indicado la UPV, el estudio revela la "escasa coherencia" de los recorridos forestales y su desconexión de los cascos urbanos; la "dependencia casi exclusiva" del vehículo privado para cualquier trayecto que se realice en la zona; el "gran desconocimiento" del patrimonio cultural de la zona que, con motivo del estudio, se ha inventariado; la "difícil relación" entre los cinco cascos urbanos y las urbanizaciones que existen; la "insuficiente iniciativa" empresarial y la "vulnerabilidad" de las economías locales, y hasta el "acusado endeudamiento" de los ayuntamientos.

Por otra parte, el trabajo también pone en valor las fortalezas de esta área que engloba más de 200 km2: el buen uso combinado de pistas y cortafuegos que ayudan a la lucha contra incendios; la calidad de los servicios y equipamientos de los cascos urbanos; la buena conexión viaria; el valor del paisaje y la fuerte afluencia de visitantes tanto estacionales como puntuales, entre otras

PROPUESTAS

Entre las líneas de actuación que se proponen figuran: delimitar los crecimientos urbanos para mejorar la relación entre el medio forestal, agrícola y urbano; analizar los posibles aprovechamientos económicos del medio forestal que, además, pueden suponer una fuente de empleos; explorar nuevos cultivos que sean más rentables que los tradicionales cítricos y reorientar la producción hacia mercados especializados; incorporar en los municipios tipologías edificatorias más sostenibles.

En cuanto a los proyectos piloto, el plan plantea la posibilidad de crear, por ejemplo, un banco de tierras y un banco de espacios urbanos o de constituir una empresa para el turismo activo y sostenible en el medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento