La Generalitat catalana pide el cierre "definitivo" de la planta Castor y critica ocultación de información

Acusa al Ministerio de Industria de "deslealtad institucional"

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, ha reclamado este jueves el cierre "definitivo" de la plataforma de almacenamiento de gas Castor, en la costa de Castellón, y ha acusado al Ministerio de Industria de ocultar al Govern el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Según ha informado el departamento en un comunicado, Espadaler, en una reunión en Tortosa con los alcaldes de Terres de l'Ebre, ha reclamado al Ministerio que entregue "la información correspondiente a la Generalitat y a los ayuntamientos", ya que el informe del IGN no se les ha remitido pese a ser del 17 de diciembre de 2013.

El conseller ha lamentado que se ha pasado "de la preocupación a la indignación por la deslealtad hacia el Govern y el mundo local", después de que el Gobierno central no haya contestado a las reiteradas peticiones de información de la Generalitat.

"Si fuimos capaces de mantener la unidad por encima de administraciones y gobiernos de signos políticos bien diferentes, continuaremos manteniendo esta unidad de ahora en adelante por lo que es un clamor del conjunto de la ciudadanía", ha advertido Espadaler.

El conseller catalán ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una reunión con los alcaldes de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Amposta, Ulldecona y Tortosa para valorar el informe del IGN sobre Castor.

Petición de informes

Según ha informado Interior, Espadaler, como máximo responsable de Protección Civil en Catalunya, dirigió una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, el 4 de octubre, pidiendo que les informara de las causas, los estudios realizados, los riesgos potenciales y las posibles soluciones en relación a los movimientos sísmicos.

El ministro respondió a la primera carta el 26 de diciembre informando de que estaban en "fase de elaboración" sendos informes del IGN y del Instituto Geológico Nacional y Minero de España, que iban a ser comunicados oportunamente, en una fecha en la que, de hecho, ya se había finalizado el informe del IGN.

Posteriormente, Interior remitió otros dos escritos el 1 y 4 de octubre, reclamado datos técnicos a la empresa Escal

Ugs sl, a lo que la sociedad respondió que estaban en disposición del Ministerio.

El 6 de marzo, el conseller envió una nueva carta al ministro señalando que no había recibido los resultados de los informes y manifestando que "la falta de información preocupa e indigna a los vecinos".

Finalmente, este martes Espadaler envió al ministro una nueva carta lamentando "la falta de atención y respuesta a la ciudadanía afectada, y la deslealtad institucional hacia la Generalitat, que ostenta las competencias en Protección Civil", y que ha sido sistemáticamente ignorada, según sus palabras.

600

Pequeños seísmos

Entre el inicio del episodio de seísmos en la zona, el 8 de septiembre, hasta la desactivación de la alerta del Plan Sismicat, el 29 de octubre, se registraron 600 pequeños seísmos en la costa de Tarragona, de los que nueve se percibieron en la zona.

Los movimientos percibidos fueron entre el 24 de septiembre y 4 de octubre, con magnitudes de entre 2,9 y 4,2 grados en la escala de Richter, que no causaron daños personales ni en viviendas o infraestructuras, pero generaron "gran alarma y preocupación en la zona", según el departamento.

Según el Instituto Geológico de Catalunya, el análisis del fenómeno indicaba en la zona, entre septiembre y octubre de 2013, se produjeron muchos más movimientos sísmicos de los que corresponderían por sismicidad natural, que equivaldrían a la actividad acumulada en 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento