El ICASS denuncia "falta de escrúpulos y manipulación" del PRC en el caso de la Residencia de Santa Ana de Santoña

Isabel Urrutia asegura que el Gobierno "está cumpliendo en todo momento con el procedimiento establecido y la legalidad vigente"

La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha tachado de "falaces" las afirmaciones del PRC respecto a las actuaciones realizadas por el ICASS en la residencia Santa Ana de Santoña a raíz de la denuncia de una extrabajadora, y ha denunciado la "falta de escrúpulos y manipulación" del PRC en este caso.

Urrutia ha explicado que en las preguntas contestadas a la diputada Rosa Valdés y en el expediente que obra también en su poder ha quedado reflejado que el servicio de inspección "no pudo obtener hechos probados que den veracidad a la denuncia realizada", y por eso se abrió una investigación interna y se dio un tiempo a la empresa que gestiona la residencia para que esclareciera los hechos.

Urrutia recuerda que los hechos denunciados se produjeron en el año 2006, por lo que "llama la atención que sea ahora cuando se rasgue las vestiduras la diputada que no hizo nada para evitar en aquel momento estos hechos si eran verdad".

"La inquina de Valdés con esta Residencia responde de manera clara a una falta de escrúpulos y manipulación que no hace más que producir alarma social en una residencia conocida por todos en la zona oriental de Cantabria, por sus 20 años de actividad", ha afirmado la directora del ICASS, quien ha asegurado que el Gobierno "está cumpliendo en todo momento con el procedimiento establecido y la legalidad vigente".

Urrutia afirma que a Valdés "la falta de conocimiento del procedimiento le lleva a cometer errores". En este sentido, señala que solo en un procedimiento sancionador se pueden paralizar los ingresos como medida cautelar, procedimiento que no se ha abierto, al estar en diligencias previas.

Añade que lo contrario sería coartar el derecho de las personas dependientes que solicitan esta residencia como recurso. "Si se solicita y hay plaza el ICASS la tiene que conceder porque es voluntario el recurso por parte de las personas con dependencia y sus familias", apostilla.

En este sentido, señala que si se han realizado nuevos ingresos es porque las familias y las personas con derechos lo han solicitado, por lo que Urrutia ha lamentado "la acusación velada que la diputada realiza con sus afirmaciones a las familias que han optado en estos meses en escoger como recurso esta residencia para sus mayores", ha dicho en un comunicado de prensa.

Por último, la directora ha anunciado que la visita para comprobar si se han cumplido con los requerimientos realizados el pasado 18 de marzo está prevista para finales de este mes, antes de que finalice ese plazo de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento