Los dueños de mascotas pueden reservar cita desde el móvil en las clínicas veterinarias de Cantabria

Gracias a una iniciativa pionera en España, incluida en el proyecto SmartCity Santander y que se extenderá al resto de ccaa y a la UE
Presentación de PetCitas
Presentación de PetCitas
COLEGIO VETERINARIOS
Presentación de PetCitas

Los dueños de animales de compañía pueden disfrutar desde hoy de un nuevo servicio gratuito que les permite reservar cita para su mascota, mediante su teléfono o dispositivo móvil, en cualquiera de las clínicas o consultorios veterinarios de Cantabria adscritos al programa.

Se trata de 'PetCitas', una iniciativa piloto, pionera en España y Europa, incluida en el proyecto SmartCity Santander y a la que ya se han adherido 30 de las 69 clínicas adscritas al Colegio Veterinario de Cantabria. Gracias a esta herramienta, en la que también ha colaborado la empresa cántabra de nuevas tecnologías de la información y la comunicación Netboss eHealth, los usuarios pueden pedir, de manera gratuita, inmediata y sin esperas, "en apenas dos segundos", cita previa para su mascota.

La experiencia innovadora, que se va a trasladar al resto de comunidades autónomas y que nace también con vocación de extenderse por el resto de países de la Unión Europea, ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, en el Colegio Veterinario, por parte de su presidente, Juan José Sánchez, y de José María Fernández del Arco, presidente de Netboss eHealth, diseñadora de la aplicación (app).

Tras un convenio a tres bandas (Netboss eHealth, Colegio Veterinario y Ayuntamiento de Santander) firmado el pasado mes de marzo con el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, la herramienta se ha incorporado al proyecto SmartCity, aunque no sólo tiene cobertura en la capital cántabra, sino en toda la comunidad autónoma, por parte de habitantes o turistas.

La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone y Windows 8), será gratuita para los profesionales veterinarios durante el primer año de implantación, pero a partir del segundo año tendrán que aportar 12 euros al mes.

PetCitas ha sido diseñada y desarrollada por Netboss eHealth, a partir de las sugerencias y aportaciones del Colegio Veterinario en cuanto a los contenidos informativos o los criterios de búsqueda que debían incluirse.

Así, la aplicación proporciona información actualizada de los recursos de Cantabria en el ámbito veterinario. Funciona también como un directorio de las clínicas legalmente registradas en la región, ofreciendo información detallada y actualizada de todas y cada una de ellas, incluso de las que no tengan activado el sistema de cita previa.

Y es que la herramienta facilita datos como números de teléfono, horarios de apertura, dirección postal, de correo electrónico y de la página web, geoposicionamiento en mapa o servicios que ofrecen las clínicas, como urgencias, rayos, cirugía, peluquería, desparasitado, etc.

Los usuarios podrán disponer de estos datos, escoger una clínica y concertar una cita, así como anularla. Asimismo, tendrán acceso al historial de sus mascotas relacionado con el paso por los centros veterinarios.

También supone un servicio de gran valor para los turistas, especialmente a los extranjeros que llegan a Santander con sus mascotas, ya que podrán buscar un profesional en la misma ciudad u otra localidad de Cantabria a la que tengan intención de trasladarse, en función de una serie de criterios (servicios disponibles, tipo de urgencia, etc.). De igual modo, podrán gestionar las citas veterinarias en su propio idioma, mediante un conjunto de soluciones de gran facilidad de manejo que elimina las dificultades para concertar una cita durante sus vacaciones.

Así, por ejemplo, los turistas extranjeros con mascotas que acuden a Cantabria en ferry están obligados a cumplimentar el Pet Passport antes de poder reembarcar hacia el Reino Unido. Se trata de un documento legal que se exige para viajar con animales de compañía entre determinados países extranjeros y que certifica que está libre de enfermedades transmisibles a humanos u otros animales y completamente desparasitado.

Dicho documento sólo lo puede cumplimentar un veterinario, previa inspección y, en su caso, tratamiento del animal. Por ello, PetCitas será una herramienta "muy útil" para ayudar a estos turistas a resolver el trámite, facilitándoles "enormemente" la localización "inmediata" de un profesional "en una ciudad para ellos desconocida y con las dificultades propias del idioma", ha señalado el presidente del Colegio.

VENTAJAS

"Los veterinarios estamos convencidos de la enorme utilidad que tienen las nuevas tecnologías de las comunicaciones aplicadas a nuestro trabajo, en este caso a la gestión diaria de nuestras clínicas y consultorios", ha indicado Sánchez, para quien, "por encima de todo", esta iniciativa es "interesante" por su "alto grado de interés social", porque contribuye a "facilitar" la vida de las personas, en este caso de los propietarios de mascotas.

Además, el portavoz de la institución colegial ve "un gran potencial expansivo" de PetCitas, no sólo en España, sino también en Europa. "No me cabe duda de que dentro de poco será ya cosa del pasado eso de acudir a un establecimiento veterinario a suerte, sin cita previa, con riesgo de tener que hacer una larga espera o concertar cita mediante la tradicional llamada telefónica que lógicamente sólo te pueden atender en horario de apertura al público del establecimiento", ha comentado al respecto.

De igual modo, cree que iniciativas como ésta ayudan a "eliminar el polvo de la paja" y a luchar contra la "lacra" que supone el intrusismo profesional y que "todos padecemos en algún momento".

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de desarrollar la aplicación la ha calificado de "ágil y eficaz", toda vez que permite a los profesionales de las clínicas veterinarias gestionar de forma integral sus agendas y facilita además a los ciudadanos la reserva inmediata de cita desde su teléfono o dispositivo móvil.

"Desde hoy, cualquier ciudadano de Santander o el resto de Cantabria o cualquier turista nacional o extranjero en tránsito por nuestra comunidad autónoma, tiene la posibilidad de gestionar y concertar de inmediato, en menos de cuarenta segundos, sin llamadas y sin esperas, una cita con un profesional veterinario especializado en pequeños animales desde su teléfono o dispositivo móvil", ha señalado Fernández del Arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento