Ayuntamiento de Granada resuelve el convenio del metro por "incumplimientos en todos sus términos"

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, resolverá este viernes el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras del metro por "incumplimientos de todos sus términos", después de que no se haya aprobado en Consejo de Gobierno la adenda que negociaron ambas administraciones y que incorpora los cambios introducidos en el proyecto.
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.
EUROPA PRESS
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto.

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, resolverá este viernes el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras del metro por "incumplimientos de todos sus términos", después de que no se haya aprobado en Consejo de Gobierno la adenda que negociaron ambas administraciones y que incorpora los cambios introducidos en el proyecto.

El Ayuntamiento ha dado este paso, que se aprobará en Junta de Gobierno Local, tras haber finalizado el plazo de un mes que dio a la Junta para la aprobación del acuerdo, al considerar que el convenio de 2006 está "obsoleto" y no se ha cumplido ni en plazos, ni en el trazado ni en el apartado económico, dado que el presupuesto inicial de 276 millones de euros "se ha doblado".

El alcalde, José Torres Hurtado (PP), ha lamentado a preguntas de los periodistas que "unos tengan que cumplir estrictamente la ley y otros se la estén saltando permanentemente", censurando que esto ocurra con una administración que "tiene la obligación de tutelar a los ayuntamientos", algo que, según ha dicho, "no es de justicia y no lo vamos a seguir permitiendo".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha señalado que ambas administraciones negociaron la adenda en febrero de 2013 y en ella se recogen los cambios en el trazado del metro a su paso por el barrio del Zaidín; las nuevas paradas de la Línea de Alta Capacidad (LAC) y un reconocimiento expreso del aumento en el presupuesto de los trabajos, así como la posibilidad de que la entidad local abone su parte de la financiación en un periodo de unos 30 años.

La edil ha defendido la necesidad de que exista un convenio actualizado que regule las relaciones entre Ayuntamiento y Junta en la ejecución de esta infraestructura y ha justificado también el interés municipal en que el acuerdo que está en vigor no recoge el compromiso del Gobierno andaluz de arreglar las calles adyacentes al trazado, pero sí la adenda.

Nieto ha reconocido que, en la práctica, este paso sólo supone un "tirón de orejas" al Gobierno autonómico, dado que las obras están declaradas de interés supramunicipal y la Junta no necesita una autorización vinculante del Ayuntamiento para ejecutarlas.

Además, la entidad local seguirá abonando su parte de la financiación de los trabajos —que ya le está siendo detraída de su participación en fondos estatales— y recepcionando las obras. En lo referido al arreglo de las calles adyacentes al trazado, la edil se muestra convencida de que es competencia de la Junta aunque esta administración "no quiera" asumirlo y de que en todo caso podría ser reclamado por la vía judicial.

La edil ha finalizado reprochando a la Junta que no haya aprobado la adenda más de un año después de que fuera pactada y reclama la necesidad de regularizar unas obras que no se ajustan al convenio de 2006 ni a la adenda de 2009, de los que no se ha cumplido "nada". De hecho, ha asegurado que si desde el Gobierno andaluz les remiten "un convenio para firmar" lo harán.

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