La Junta reconoce la labor de 3.000 familias andaluzas de acogida que permiten a niños tutelados disfrutar de un hogar

El 68 por ciento de los menores del Sistema de Protección convive con su núcleo familiar extenso

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha realizado un reconocimiento público a las familias andaluzas que tienen en acogida a niños que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la administración andaluza y que actualmente son aproximadamente 3.000.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, la titular de Igualdad ha reafirmado la apuesta de la Junta por el acogimiento familiar como figura de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los niños, ya que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado, frente a la institucionalización.

Esta apuesta por el acogimiento familiar como medida de protección se refleja en las cifras, ya que actualmente hay unos 3.200 menores en acogimiento familiar y alrededor de 500 menores en acogimiento preadoptivo. Ello significa, según ha explicado la Junta en un comunicado, que más de 3.700 menores del Sistema de Protección disfrutan de un ambiente familiar, de los que el 68 por ciento convive con su familia extensa (tío y abuelos, fundamentalmente) y el 32 por ciento lo hace con familias ajenas.

La consejera ha subrayado que el impulso del acogimiento familiar y también de las líneas de trabajo preventivas va en consonancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de infancia, al tiempo que ha recordado que la desinstitucionalización de los menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de los niños.

En este sentido, Sánchez Rubio ha agradecido a las familias acogedoras su colaboración con la administración para procurar la mejor atención para los menores que se encuentran en el sistema de protección en Andalucía. "Cuando una niña o un niño crece en el seno de una familia que lo quiere, lo atiende adecuadamente y se preocupa por su bienestar, se convierte en un adulto estable, con confianza en sí mismo y adaptado al medio social en el que vive", ha explicado la responsable andaluza de Políticas Sociales.

Asimismo, la titular de Igualdad se ha referido a la necesidad de ofrecer un hogar a niños que tienen una serie de necesidades especiales, como por ejemplo mayores de siete años, grupos de hermanos y hermanas o menores que presentan alguna enfermedad o discapacidad. Precisamente estas necesidades especiales hacen más difícil el acogimiento familiar de estos menores y en estas circunstancias se encuentran más de 1.300 menores que residen en centros de protección, de los que unos 200, por sus especiales dificultades, necesitan de forma inmediata una familia que les acoja.

Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en las provincias correspondientes, cuyas direcciones pueden consultarse en el sitio web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/salud. Como primer escalón para acceder a información sobre el proceso de acogimiento también se puede llamar al Teléfono de la Infancia (902102227)

Sánchez Rubio ha destacado "el valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer su hogar a estos niños" y ha añadido que es importante en un día como hoy reconocer "su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que estos niños puedan convivir en el seno de una familia". Además del trabajo y dedicación de las familias acogedoras, la consejera ha querido reconocer la solidaridad de las familias adoptivas en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento