El Gobierno descarta que las bases españolas sirvan a EEUU de plataforma contra Rusia tras la crisis de Ucrania

Dice que no puede "especular" con la posibilidad de que Washington vuelva a pedir el año que viene otra prórroga de su presencia en Morón
Gonzalo De Benito
Gonzalo De Benito
EUROPA PRESS
Gonzalo De Benito

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha descartado este miércoles que las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), donde hay desplegada una fuerza estadounidense, puedan convertirse en dos emplazamientos estratégicos de cara a la política de Washington frente a Rusia tras la crisis de Ucrania.

Así ha contestado De Benito al diputado socialista Manuel Chaves durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha explicado la prórroga de la autorización, aprobada el pasado marzo, para el despliegue por un año, hasta abril de 2015, de una fuerza de 850 marines de Estados Unidos en Morón.

Chaves ha expresado su preocupación por si esta fuerza de marines, además de la presencia de 17 aeronaves en la base, puede provocar un cambio en la política estadounidense una vez que la crisis de Ucrania "ha vuelto a situar a Europa en el centro de las preocupaciones" de Washington. "Si hay una redefinición de la seguridad europea, ¿en qué medida puede afectar a las bases de Morón y Rota?", ha preguntado.

"No debemos pensar que Morón y Rota puedan convertirse en dos bases estratégicas" de la política norteamericana en su pulso con Moscú tras la posición mantenida por el Gobierno ruso en la crisis ucraniana, ha respondido el secretario de Estado.

España está en una situación geográfica "interesante"

De Benito ha justificado la autorización para prorrogar la presencia de Estados Unidos en Morón debido a la "interesante" situación geoestratégica en la que se encuentra España, en el suroeste de Europa y por su cercanía a África. Además, ha recordado que nuestro país ha sido una "plataforma para contribuir a la seguridad colectiva" desde los años cincuenta, cuando se firmaron los primeros acuerdos con Washington.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en la "temporalidad" y "excepcionalidad" del acuerdo con Estados Unidos para la ampliación y prórroga de su presencia en Morón, pero este argumento ha sido puesto en duda por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Así, la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho tener la sensación de que con el acuerdo de Morón "lo excepcional se va a convertir en norma y lo temporal en permanente", mientras que el socialista Chaves ha preguntado directamente si el año que viene habrá otra prórroga.

Además, ambos diputados han recordado que la presencia de Estados Unidos en España se ha visto ampliada este año, con la llegada de un destructor de la Marina a la base de Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN y se espera la llegada de otros tres en los próximos años.

De Benito ha respondido que no puede "especular" con algo así porque lo que ha pedido Estados Unidos por el momento es prorrogar su presencia hasta abril del año que viene, por lo que "la temporalidad es clara". "No podría adelantar ninguna conclusión, pero todo hay que situarlo en su contexto", ha remarcado.

¿

Qué obtiene españa a cambio?

La diputada de UPyD también ha querido saber "qué obtiene España a cambio de poner a disposición de Estados Unidos" las dos bases militares, recordando que se trata de una "buena baza negociadora". El secretario de Estado ha comentado que en las relaciones internacionales "no se puede pensar en un retorno inmediato" cuando un país da algo a otro.

"No podemos pedir inmediatamente algo a cambio. La relación es de medio y largo plazo, la relación (entre España y Estados Unidos) va bien, está en un momento bueno. Hay una aportación a la seguridad y habrá un retorno antes o después", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento