Los agricultores critica los "abusos" que sufren en la cadena agroalimentaria y la falta de soluciones

El Consell aprobará "muy pronto" un anteproyecto de ley para "modernizar" las estructuras del IVIA
Císcar inaugura la jornada organizada por Asucova
Císcar inaugura la jornada organizada por Asucova
GVA
Císcar inaugura la jornada organizada por Asucova

Los responsables de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, y el de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, han advertido de que los agricultores son, dentro de la cadena agroalimentaria, el eslabón que los "abusos" producidos por los "desequilibrios importantes" entre el productor y la industria distribuidora. Asimismo, han criticado que, aunque las administraciones son conscientes, "no hay soluciones".

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios en el transcurso de la jornada organizada por la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), para tratar la sostenibilidad y los retos de la cadena agroalimentaria. El encuentro ha sido inaugurado por el conseller de Agricultura y portavoz del Consell, José Císcar y el director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles.

En relación a estos desequilibrios, Aguado ha asegurado que "todas las administraciones lo tienen claro" en la UE pero "no hay soluciones" y ha advertido de que la cuestión de la renta para la supervivencia del agricultor es "esencial". En este sentido, también ha señalado la responsabilidad del Consell y el "fracaso de las políticas agrarias" en la Comunitat.

Por su parte, el presidente de La Unió ha lamentado que "la gran distribución se aprovecha" de que los alimentos que llegan a España y Europa y "no están regulados". Así, ha pedido que desde la UE se regule una "normativa férrea" para cuidar la salud del consumidor y del producto, ha apuntado.

Mampel ha apuntado así los "desequilibrios importantes" entre el productor y la industria distribuidora y ha señalado que no sabe si al final "tendremos que volver a vender la cesta a la puerta de casa" porque con "tanta opresión" por parte de las cadenas distribuidoras, "nos veremos abocados a que haya un mercado de venta directa".

ENCUESTA

Por su parte, Císcar ha informado también de que el Gobierno valenciano "muy pronto" aprobará un anteproyecto de ley para "modernizar las estructuras" del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con el objetivo de que "todas los trabajos que se hagan, sean de acuerdo con el sector".

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat va a distribuir unos cuestionarios "para, en una primera fase, recopilar información de todos los sectores que, de una manera u otra, participan en el sector agroalimentario valenciano".

"Una vez tengamos esa información, vamos a analizarla y procesarla para ver dónde pueden estar las coincidencias y las divergencias con el fin de buscar consensos en todo aquello en lo que no existe acuerdo entre los distintos eslabones, pero que es necesario para el mejor funcionamiento del sector", ha dicho.

Por su parte, el director de Asucova, Pedro Reig, ha explicado que esta jornada pretende ser un foro de debate en relación a la sostenibilidad y el futuro de la cadena agroalimentaria y el impacto de las nuevas regulaciones, como la Ley nacional de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento