Junta prepara para después de verano un nuevo programa de ayudas a parados de larga duración para mayores de 30 años

El IAJ dará a conocer entre los jóvenes andaluces las medidas de la Junta de apoyo al empleo para jóvenes
José Sánchez Maldonado y María José Sánchez Rubio
José Sánchez Maldonado y María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
José Sánchez Maldonado y María José Sánchez Rubio

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que la Junta prepara para después del verano un nuevo programa de ayudas destinado a desempleados de larga duración para mayores de 30 años, que dará cobertura al segmento de parados de hasta 35 años que en principio no se han podido acoger a la nueva convocatoria del llamado 'bono de empleo joven'.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el colectivo de desempleados mayores de 29 años que han podido quedar fuera del 'bono de empleo joven', el consejero ha explicado que el anterior bono joven consideraba dentro del decreto a los jóvenes andaluces hasta 35 años, mientras que el bono joven actual limita la edad hasta 29 años "porque tenemos que irnos adaptando al Programa de Garantía Juvenil de la UE, que considera solo hasta los 25 años".

Sánchez Maldonado ha agregado que el segmento hasta 35 años no se puede acoger en principio a la ayuda del nuevo decreto del bono de empleo joven, pero ha anunciado que tiene previsto poner en marcha tras el verano una iniciativa o programa de ayudas a los parados de larga duración mayores de 30 años "donde sí podrán acogerse estos jóvenes que quedan fuera del decreto".

"Somos conscientes de que hay una parte de la ciudadania que quedaba fuera de la cobertura de estos programas", ha añadido el consejero, quien destaca que esta nueva iniciativa no sólo atenderá a los parados de hasta 35 años sino a la horquilla entre 35 y 45 años, donde hay "un volumen de parados significativo".

Ha explicado que ese programa para mayores de 30 años "tendrá una estructura muy parecida al programa de empleo joven, pues se establecerán incentivos para contratar a estos parados, pero aplicaba a desempleados de larga duración y mayores de 30 años". "En nuestro ánimo está no dejar fuera de cobertura a un amplio volumen de población activa en paro con esa edad", ha añadido Sánchez Maldonado, quien destaca la labor del Instituto para llevar a cabo la tarea de información y les ayude a publicitar este decreto "y hacer la vida de los jóvenes mas confortable en nuestra Comunidad".

"A veces ponemos en marcha medidas pero no tenemos capacidad de articularla en el territorio y conseguir que todos los jóvenes de Andalucía se enteren", ha agregado Maldonado, quien resalta que la Consejería "ha pedido un esfuerzo especial al IAJ" en esa tarea de difusión.

PROGRAMA 'EMPL@JOVEN'

Los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han acordado este miércoles que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrollará actuaciones para dar a conocer entre los jóvenes andaluces las medidas del programa 'Emple@Joven', impulsado por el Gobierno andaluz para fomentar la creación de empleo juvenil.

Sánchez Maldonado ha explicado que el IAJ difundirá entre sus usuarios y entre los jóvenes andaluces en general las medidas de acceso al empleo que recoge el Decreto-Ley de Empleo Juvenil aprobado recientemente por la Junta de Andalucía y que se desarrollan a través del programa 'Emple@Joven'.

El consejero ha resaltado la importancia de esta labor de difusión, ya que para acceder a estas medidas es necesario inscribirse en la iniciativa Emple@Joven, a través del Servicio Andaluz de Empleo, un trámite que ya se puede realizar.

La inscripción en este programa facilita además a los jóvenes que el SAE les elabore un perfil profesional adaptado a su nivel de cualificación y necesidades, que permitirá analizar las mejores oportunidades en cada caso y les servirá de cara a la búsqueda de empleo.

Por su parte, la consejera María José Sánchez Rubio ha remarcado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y a través del Instituto Andaluz de la Juventud, viene desarrollando medidas que cuentan con un presupuesto de más de 25 millones de euros, el más alto de todos los organismos autonómicos de juventud del país, siendo además el que más dedica la promoción de la juventud emprendedora.

Además, la consejera ha recordado que la Ley de Juventud inicia su tramitación de forma inminente. "Con ella dispondremos de un nuevo marco legal para garantizar los derechos estatutarios de la juventud y, de este modo, el ejercicio pleno y solidario de su ciudadanía", ha afirmado Sánchez Rubio, quien agradece a Economía la posibilidad de trabajar de manera coordinada a través del IAJ.

Ha explicado que los coordinadores del IAJ explicará el nuevo decreto de empleo joven y llegarán a todo el territorio a través de más de 645 colectivos y asociaciones de jóvenes de la Comunidad que trabajan como estructura asociativa, y a través de los puntos de información a los jóvenes que existen en los ayuntamientos, de forma que ello "permitirá llegar al máximo número posible de jóvenes con vistas a que puedan acceder a un empleo; no queremos que nadie que pueda beneficiarse de este decreto no lo haga por desconocimiento".

Los beneficiarios del decreto de empleo joven serán jóvenes de entre 18 y 29 años que estén empadronados en Andalucía, así como universidades, ayuntamientos, personas y entidades empleadoras que participen en el programa.

La Junta estima que las medidas contempladas en el Decreto-Ley permitirán crear más de 25.000 empleos directos y 1.800 inducidos, más de 176.000 nóminas mensuales y un mínimo de 1.500 becas.

El Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación, la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos. La consejería estima que se llevarán a cabo 25.000 actuaciones, de las que 19.000 se harán por parte de los municipios y el resto por el programa de prácticas en empresas, ayudas a proyectos de I+D+I para contratar investigadores y becarios en las universidades y continuación del bono joven.

Finalmente, el Programa Emple@Joven se completa con el Bono de Empleo Joven, que consiste en una ayuda de 4.800 euros para jornada completa o 2.400 para jornada parcial, distribuida en 12 mensualidades, que se hace efectiva cuando se firma el contrato con el beneficiario del bono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento