La presidenta de la Academia Gastronómica:"Los grandes cocineros se han tenido que convertir en empresarios a la fuerza"

El COIAL y la Academia de Gastronomía de la Comunidad firmarán un convenio para promocionar el sector agroalimentario
Entrega de los premios FPIA
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EUROPA PRESS
Entrega de los premios FPIA

La presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Cuchita Lluch, ha señalado este miércoles que los grandes cocineros "se han sabido adaptgar perfectamente a los tiempos" de crisis y han sabido "encontrar un nicho de mercado adecuado" y para ello "se han tenido que convertir a la fuerza en empresarios".

Lluch ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa anterior a recoger el Premio Iniciativa y Desarrollo de la Fundación para la promoción de la Ingeniería Agronómica que ha concedido a la institución el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos (COIAL) de manos de su decano, Baldomero Segura.

Al respecto, ha explicado que la cocina "de alta costura" con la crisis "se ha estabilizado" y ha tenido que adaptarse a los tiempos para sacar más rentabilidad ofreciendo platos con "el mismo nivel y calidad" pero con precios inferiores y es lo que pretende la Academia que hagan el resto de cocineros.

Así, ha señalado que estos grandes cocineros han creado unidades de negocio que "les alimentan luego los grandes restaurantes, que son lo que es difícil de mantener". "Se han tenido que convertir en empresarios. A la fuerza ahorcan", ha constatado Lluch, quien ha apuntado que ahora se les exige "que sepan hablar, que sepan hacer ponencias, congresos, se les exige de todo".

Lluch ha avanzado que están estudiando la firma de un convenio de colaboración con el COIAL para "conjugar lo que están desarrollando los cocineros con la posibilidad que ofrecen los ingenieros agrónomos" y promocionar así el sector agroalimentario valenciano.

Al respecto, el decano de COIAL ha explicado que ya existe un precedente en la experiencia piloto 'Castelló Ruta del Sabor' que surgió para reconocer los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro del territorio y que sigan estrictos estándares de calidad.

Segura ha señalado que el problema de la gastronomía española para venderse en el exterior es del propio sector por el tamaño medio de sus empresas que, a pesar de contar con el soporte de Institutos tecnológicos y de universidades, les "coarta" su capacidad de innovación y desarrollo y su penetración en el mercado. De este modo, en el momento en que una empresa tiene "éxito" viene "una oferta económica de fuera" y la adquiere.

Sin embargo, ha destacado la importancia de promocionar este turismo gastronómico porque se trata de un sector "estratégico" y el único que ha "generado riqueza" y "empleo estable".

Lluch ha señalado que "la mejor inversión" que podría hacer el Gobierno valenciano para promocionar el turismo en dar a conocer la gastronomía valenciana, principalmente en los mercados turísticos, Inglaterra, Alemania y Francia, porque, además de "mover mucho dinero" también "se conoce la Comunitat de otra manera".

Al respecto, ha lamentado que en la propia España se considera que la alta cocina está en el ADN de Cataluña y País Vasco y que en la Comunitat Valenciana "sólo hay arroz". Pero, ha recalcado además de "saberlo transformar tenemos productos excelentes de mar y montaña y en la enología se ha producido también un cambio revolucionario". "Vamos por buen camino y seguiremos avanzando", ha apostillado.

PREMIOS

El COIAL ha entregado los premios, que cumple este año su segunda edición, en un acto celebrado con la presencia de los 20 mejores cocineros de la Comunitat Valenciana, aunque algunos no han podido acudir por estar fuera como Quique Dacosta o Torreblanca, así como representantes de toda la cadena agroalimentaria valenciana.

Además, de la Academia de Gastronomía, este año los galardonados son, en la categoría de premio a la Excelencia Profesional, Damián Frontera Roig, ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Valencia y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE por "su ejemplar y dilatada trayectoria" como directivo y empresario del sector agroalimentario, por su desempeño como presidente de AINIA, centro de I+D+i de reconocido prestigio y proyección internacional, y su activa participación en asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, como CEV, AVE o FEDACOVA.

Por su parte, el premio a la Innovación ha recaído sobre el Grupo Dulcesol, concretamente por la implantación de un sistema virtual para control de calidad, el desarrollo de grasas y productos azucarados saludables y la incorporación de microalgas al sector de la alimentación.

Por último, Gema Herrera Blázquez ha obtenido el Premio Excelencia Novel por su proyecto final de carrera 'Central para la selección y envasado de cerezas en Benimarfull (Alicante)'. El jurado compuesto por los responsables de la asignatura Proyectos, dos ingenieros colegiados de reconocido prestigio y el Secretario Técnico del colegio destacan "la meticulosidad con la que Gema ha definido este proyecto".

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