El abono transporte sin contacto se extiende a todos los adultos de la Comunidad desde este mes

  • Hasta ahora solo estaba disponible para los pasajeros de la capital (zona A) y para los menores de 23 años (Abono Joven) de las zonas B y C.
  • Los mayores de 24 años del resto de municipios podrá solicitarlo de forma gratuita desde este jueves y hasta el próximo 15 de agosto.
  • La Consejería prevé que beneficie a 410.000 usuarios.
Ignacio González, presidnete de la Comunidad, entregó este martes la tarjeta sin contacto un millón.
Ignacio González, presidnete de la Comunidad, entregó este martes la tarjeta sin contacto un millón.
Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidnete de la Comunidad, entregó este martes la tarjeta sin contacto un millón.

El abono transporte sin contacto estará disponible para todos los usuarios adultos de la Comunidad de Madrid a partir del 15 de mayo. Desde este jueves, cualquier viajero de 24 años o más podrá solicitar la tarjeta inalámbrica, reservada, hasta el momento para los clientes de la zona A (la capital) y los menores de 23 años de las zonas B1, B2, B3, C1, C2 y C3 (resto de municipios).

Los buenos resultados obtenidos en estas áreas han sido fundamentales, según la Consejería de Transportes, para que el Ejecutivo se decida a acelerar la extensión del sistema, cuya puesta en marcha no estaba prevista hasta finales de año.

El nuevo abono, de unas dimensiones y características similares a una tarjeta de crédito, prescinde del tradicional tique de cartón y permite acceder al metro, a los autobuses urbanos e interurbanos y a la red de Cercanías sin necesidad de introducir la tarjeta en las canceladoras. En su lugar, los operadores han adaptado los tornos y máquinas registradoras con sensores electromagnéticos que leen la información del chip integrado y anotan el cargo correspondiente.

Su uso aumenta la velocidad de paso por las estaciones, agiliza el flujo de viajeros y permite al Consorcio Regional, autoridad única del transporte, un mayor control sobre los movimientos de los usuarios, a fin de ajustar las frecuencias de paso de los vehículos en función de la demanda. En caso de pérdida, el cliente no pierde el saldo vigente en ese momento.

A diferencia de la tarjeta de cartón, válida desde el día 1 hasta el 30 o 31 de cada mes, la inalámbrica puede recargarse en cualquier momento, siendo válida durante los 30 días siguientes. De esta forma, los compradores pierden una jornada de cobertura en los meses con más días (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre), pero ganan, según la Comunidad, en flexibilidad a la hora de elegir cuándo comenzar a usar el título.

Cómo obtenerla

Ignacio González, presidente del Ejecutivo autonómico, entregó este martes a una vecina de Buitrago de Lozoya la tarjeta un millón. La Comunidad prevé emitir unas 410.000 nuevas tarjetas de las zonas B y C: 350.000 para los ya usuarios del abono normal y unas 60.000 correspondientes a nuevos usuarios.

El abono puede solicitarse por vía telemática en la página web del Consorcio de Transportes o pidiendo cita previa en las oficinas de Atención al Cliente situadas en el intercambiador de Moncloa, en el de Príncipe Pío o en la estación de Metro de la Puerta del Sol. También puede pedirse en las paradas de Móstoles, Fuenlabrada o Leganés Central y en la de Coslada.

El Consorcio ha habilitado puesta en marcha una oficina móvil que recorrerá 12 municipios de la Sierra Norte: Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Talamanca, Valdetorres, Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, El Vellón, La Cabrera, Pedrezuela, Rascafría y Lozoyuela. Después, podría ampliar su recorrido a otras zonas alejadas de la capital.

La tarjeta convivirá con el billete magnético hasta el 15 de agosto. A partir de esa fecha, todos los usuarios deberán contar con el sistema inalámbrico, cuya obtención pasará a costar 4 euros.

Una vez que el abono sin contacto entre en vigor para los adultos de las zonas B y C, solo quedará pendiente para los usuarios de la tarjeta de la Tercera Edad. Estos podrán utilizarla "antes de final de año", según un portavoz de la Consejería de Transportes.

Funciones pendientes

La tarjeta inalámbrica ha sido bien recibida por los usuarios. Según el colectivo especializado Ecomovilidad.net, el nuevo soporte ha facilitado el uso de los medios de transporte a pesar de que su implantación se ha demorado en el tiempo y de los fallos puntuales del soporte.

"La Comunidad lleva implantándola desde 2012. Lo lógico habría sido permitir que todos los usuarios la adquiriesen a la vez, pero no se vieron capaces de adaptar todos los sistemas de validación y retrasaron la puesta en marcha. En líneas generales, es un sistema positivo. Ahora solo queda que se autorice la recarga a través de Internet y que se permita usarla con los metrobús, por ejemplo", explica Adrián Fernández, portavoz de Ecomovilidad.net.

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