Caraballo insta a los alcaldes a hacer "un uso razonable" del Plan Juvenil de Empleo ante "la grave" situación

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este martes a los alcaldes de los distintos municipios de la provincia a hacer "un uso razonable" del Plan Juvenil de Empleo de la Junta de Andalucía al objeto de paliar "la grave" situación a la que se enfrenta el colectivo.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este martes a los alcaldes de los distintos municipios de la provincia a hacer "un uso razonable" del Plan Juvenil de Empleo de la Junta de Andalucía al objeto de paliar "la grave" situación a la que se enfrenta el colectivo.

En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas para analizar este plan y su impacto en los municipios, Caraballo ha recordado que los jóvenes afrontan una complicada situación desde el punto de vista laboral y por ello considera "muy importante" que desde los distintos ayuntamientos den a conocer esta iniciativa.

Convencido de que este plan del Gobierno regional supondrá "toda una inyección" económica para los ayuntamientos y los jóvenes, el líder socialista ha subrayado la alta tasa de desempleo juvenil, debido a que "uno de cada dos jóvenes está parado", así como un total de 700 jóvenes onubenses han tenido que emigran en busca de oportunidades.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un plan "único" y con una fuerte inversión, ya que a la provincia de Huelva llegarán un total de 10,9 millones y en concreto, a los municipios gobernados por el PP unos 5,5 millones, siendo para la capital 2,4 millones. En concreto, en las localidades gobernadas por el PP hay "7.714 jóvenes de entre 18 y 29 años en paro y con este plan se podrán crear 4.266 empleos".

Así, el dirigente socialista ha detallado que el reparto de los fondos se realiza en función del número de parados y de habitantes de la localidad, al tiempo que ha calificado de "toda una maravilla" esta iniciativa autonómica, que permitirá contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años en un "amplio abanico" de posibilidades, que van "desde la mejora de servicios municipales hasta el embellecimiento de las instalaciones".

Por todo ello, Caraballo ha insistido en la necesidad de que los alcaldes hagan "un uso razonable" del montante que les corresponda a sus municipios y se informe de este plan a los jóvenes para que puedan inscribirse.

A su juicio, todo esto pone de relieve que "hay dos modelos muy diferentes" entre el que sostiene el PP y el PSOE, el cual aboga por un plan de empleo juvenil en Europa que esté dotado con 21.000 millones.

Del mismo modo, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha un plan de empleo para la comunidad autónoma andaluza, "tal y como realizó en Canarias y Extremadura", a la par que ha lamentado que la apuesta del Ejecutivo se base en "la asfixia para Andalucía".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno de la Nación debería poner en marcha planes de empleo como el que ha impulsado la Junta para los jóvenes.

Tras recordar que las administraciones socialistas, como la Junta y la Diputación, apuestan por planes de empleo, ha apuntado las "duras" condiciones del mercado de trabajo actual y "más tras la reforma laboral" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por ello, ha criticado que "se aparte a los jóvenes" del mismo cuando, a su juicio, después de "todos los recortes", este colectivo necesita "un cariño especial" ante el contexto al que se enfrentan y todo teniendo en cuenta que son "la generación más preparada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento