El 33% de malos tratos los causan los ex por no asumir la ruptura

Fueron novios o maridos y se pasaron a agresores en una de cada tres denuncias tramitadas durante todo el año pasado.
Posesión, celos, inseguridad y demasiados complejos y miedos machistas pueden exteriorizarse en su forma más radical, es decir, la violencia, durante un proceso de separación o de divorcio.En la Comunitat, las denuncias por maltrato de ex parejas suponen ya el tercio del total de casos de violencia doméstica: casi una de cada tres denuncias que las valencianas presentaron en 2006 por violencia doméstica fue contra su ex marido, ex compañero sentimental o ex novio.

En total, los juzgados tramitaron 3.341 casos de malos tratos: 2.264 por parte de cónyuges o compañeros sentimentales y 1.077 de ex cónyuges y ex parejas.

Para uno de los coordinadores del curso de reeducación de maltratadores de la Audiencia de Alicante, Pablo Cuéllar, «cuando más tensión hay es cuando más se producen crisis y separaciones». En algunas ocasiones, si el hombre no acepta la ruptura porque cree que es de su propiedad, «actúa con violencia». En los cursos «se insiste en que hay que aceptar que cada uno se vaya por su lado».

Dinos

... cómo acabar con esta lacra

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es.

23.983 supuestos maltratadores

El Ministerio tiene contabilizados en la Comunitat a 23.983 supuestos maltratadores. A pesar de esta cifra, sólo en la provincia de Alicante se están impartiendo cursos de reeducación de maltratadores. Gracias a estos seminarios, los condenados están a obligados a recibir una formación, y en caso de que cometieran otro acto delictivo, se sumarían las dos sentencias y, por tanto, ingresarían automáticamente en prisión. Valencia y Castellón esperan en breve sumarse a esta medida, aunque en la actualidad no la ponen en práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento