Interinos preparan protestas con vistas al próximo curso al permanecer unos 1.300 docentes fuera del sistema educativo

El colectivo de profesores interinos andaluces ve "probable" que se acometan movilizaciones de cara al inicio del próximo curso escolar, "e incluso antes", en señal de protesta por el hecho de que de los 4.502 docentes expulsados del sistema educativo por los recortes de la administración hasta 1.300 de ellos, aproximadamente, continúen sin poder acceder al mismo.
Profesores interinos andaluces
Profesores interinos andaluces
EUROPA PRESS/M.G.
Profesores interinos andaluces

Ello, según ha recordado a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Antonio Rodríguez, a pesar de que la otrora consejera de Educación, Mar Moreno, comprometiera que para el curso que ya agoniza la práctica totalidad de los interinos expulsados tendrían cabida en el organigrama educativo de la comunidad.

"El gran problema es que no sabemos qué va a pasar con estas personas, si se cubrirán las vacantes o si antes de que el curso comience se hará algo", ha señalado Rodríguez, que ha lamentado el hecho de que con el sistema establecido "la gente que este año no saque plaza en las oposiciones ni siquiera podrá aspirar al premio de consolación de la interinidad".

En cuanto a la oferta de empleo público, el portavoz de los interinos ha criticado el escaso número de plazas de las oposiciones para acceder a los cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas, que comenzarán en Andalucía el próximo sábado 21 de junio con un acto de presentación y con la participación de 9.499 aspirantes, con una media de unos 38 opositores por cada una de las 250 plazas ofertadas.

Así, este año la Consejería ha convocado 250 plazas, correspondiendo 220 a Secundaria que se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Las 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical.

La oferta de plazas convocadas supone la "estricta" aplicación de la tasa límite de reposición del 10 por ciento de las vacantes que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo, según ha indicado en un comunicado la administración andaluza.

El 21 de junio deberán presentarse todos los opositores ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el procedimiento del concurso-oposición y entregarán las programaciones didácticas, así como los méritos a valorar en la fase de concurso. Por su parte, el domingo 22 de junio están convocados los aspirantes para la realización de las pruebas de la fase de oposición. De esta forma, se realizarán dos exámenes de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento