La Guardia Civil en Extremadura celebra en Badajoz el 170º aniversario de su fundación y distingue a 19 agentes

La Guardia Civil en Extremadura ha distinguido a 19 agentes en la celebración este martes, en la comandancia de Badajoz, del 170º aniversario de la fundación de este cuerpo por el duque de Ahumada, en un acto en el que se ha puesto en valor la labor de la benemérita en el accidente en el que han perdido la vida cinco chicos de Monterrubio de la Serena.
Guardia Civil
Guardia Civil
EUROPA PRESS
Guardia Civil

La Guardia Civil en Extremadura ha distinguido a 19 agentes en la celebración este martes, en la comandancia de Badajoz, del 170º aniversario de la fundación de este cuerpo por el duque de Ahumada, en un acto en el que se ha puesto en valor la labor de la benemérita en el accidente en el que han perdido la vida cinco chicos de Monterrubio de la Serena.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presidido, junto con el general jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil en la región, José Antonio Hurtado, estos actos conmemorativos en los que se ha otorgado a siete agentes la cruz de la orden del mérito del cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, y a otros doce diplomas como reconocimiento al tiempo de servicio en el cuerpo.

El acto ha contado con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Antonio Mateos; el jefe superior de la Policía Nacional, Miguel García Izquierdo; el arzobispo de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y autoridades civiles y militares, entre las que cabe destacar al expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al exalcalde pacense Miguel Celdrán.

Ejemplo de entrega incondicional

En su intervención, Germán López Iglesias ha recordado a las víctimas mortales del accidente de tráfico registrado el pasado jueves en la carretera BA-051 y ha lamentado que fue "una noche triste y angustiosa, como también lo fue el funeral" celebrado el sábado en el pabellón polideportivo de Monterrubio de la Serena.

"Desde el momento del accidente, y hasta terminar el funeral, la Guardia Civil, una vez más, dio ejemplo de generosidad, responsabilidad, entrega incondicional y eficacia. Son cualidades que, en estos momentos, continúan demostrando en el difícil proceso de reconstrucción e investigación del accidente", ha valorado, a la vez que ha recordado a los cinco menores fallecidos y a sus familiares.

Del mismo modo, ha trasladado a la Guardia Civil la felicitación del Ejecutivo Central, que se siente "orgulloso" de "todos y cada uno" de los agentes que componen este cuerpo de seguridad que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, es "la institución mejor valorada por los españoles".

Para el representante del Ejecutivo central en la región, los españoles ven en la Benemérita "un referente", así como "personas que ponen en juego su integridad física e, incluso, su propia vida para garantizar el bienestar y la paz social", ha asegurado.

Proteger eficazmente personas y propiedades

Por su parte, José Antonio Hurtado, que también ha tenido unas palabras de recuerdo para los citados cinco menores y para la presidenta Diputación de León, Isabel Carrasco, ha destacado que este martes, día 13 de mayo, se cumplen 170 años de la firma del real decreto fundacional de la Guardia Civil, según el cual se creó "un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería" para "proteger eficazmente las personas y propiedades".

"En esa tarea estamos, y en ella ponemos todo nuestro esfuerzo y empeño. Evidentemente no es fácil, y no siempre los objetivos se logran en el grado deseado pero, empleando un símil futbolístico, tenemos que dejarnos la piel en el campo, un terreno muy, muy extenso que abarca muchos frentes a cuidar y proteger, donde el ciudadano requiere nuestra presencia porque confía en nosotros y de ningún modo podemos defraudarlos", ha trasladado a los guardia civiles.

Igualmente ha recordado que el pasado año el Gobierno autonómico donó a la Tercera Zona de la Guardia Civil una bandera nacional "como muestra de gratitud, admiración y reconocimiento" de los extremeños al cuerpo "por su labor, entrega y dedicación, así como por su firme compromiso con la tierra de Extremadura" que él mismo recibió de manos de la Reina. Este martes, ha agregado, se celebra el primer evento en el que dicha bandera preside un acto militar.

Asimismo y en declaraciones posteriores a los medios, Hurtado ha explicado que la Guardia Civil trabaja dentro de las actuales posibilidades económicas del Gobierno y que los agentes que pasan a situación de retiro "se sustituyen menos" y "hay menos oferta de trabajo".

No obstante ha recordado que los guardia civiles antes se retiraban a los 58 años y ahora pueden hacerlo a los 65, ante lo cual ha señalado que se cuenta con un tanto por ciento de cobertura de entre el 92 y el 93 por ciento "bastante aceptable", aunque ha trasmitido al Ejecutivo central que esta situación "no se puede, a lo mejor, mantener mucho tiempo" porque "también se envejece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento