Gracia defiende el papel integrador de Andalucía alejado de "los partidarios del Multi-Estado soberanista"

Para el presidente del Parlamento "parece lógico" que el resultado final del debate territorial sea "una reforma de la Constitución"
Inicio de las jornadas sobre el modelo estatal en Jaén
Inicio de las jornadas sobre el modelo estatal en Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inicio de las jornadas sobre el modelo estatal en Jaén

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha defendido este lunes en Jaén el papel integrador de Andalucía dentro del Estado de las Autonomías que es "de colaboración y de solidaridad" y que se mantiene alejado "de los partidarios del Estado nuclear así como de los partidarios del Multi-Estado soberanista".

Gracia, según ha informado el Parlamento en un comunicado, ha desarrollado esta idea como el núcleo principal de su conferencia titulada 'El papel de Andalucía en la España de las Autonomías', con motivo del acto de inauguración oficial de las Jornadas 'Recomponiendo el modelo territorial de Estado, ¿del Estado autonómico al Estado federal?', organizadas por la Universidad de Jaén.

Gracia asegura que en el debate territorial "resulta necesario que Andalucía alce su voz y se haga oír para defender los consensos básicos de nuestro Estatuto, que no son sino los de la Constitución, y que lo haga con respeto y con dignidad", porque "autonomía y solidaridad, son el binomio de valores que ha marcado desde el comienzo nuestra andadura autonómica y al cual nunca debemos ni podemos renunciar".

Para el presidente del Parlamento andaluz, el debate territorial está abierto "sobre todo a raíz de los planteamientos soberanistas de alguna región. En ese debate, lo que subyace es un debate acerca de los recursos financieros de las comunidades autónomas. Entre otros asuntos, se antoja fundamental la creación de un nuevo modelo de financiación que garantice la prestación de los servicios públicos fundamentales —educación, sanidad y servicios sociales— en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia".

Para Gracia "desde Andalucía entendemos que es posible un sistema de financiación justo que garantice la autonomía y suficiencia de las comunidades para llevar a cabo sus políticas propias y que, al mismo tiempo, garantice el principio de igualdad". "La vocación de nuestra Comunidad Autónoma es y ha sido siempre de colaboración y, en este caso, apostamos por una solución global, que encuentre el equilibrio necesario que huya tanto de los partidarios del Estado nuclear como de los partidarios del Multi-Estado soberanista", ha señalado.

Manuel Gracia considera que la tendencia ha de ser la de "unificar criterios en materias básicas y servicios públicos fundamentales para lograr que exista una misma contribución económica para ofrecer estas coberturas a cada persona en cada territorio. Hemos de valorar de forma equitativa estos servicios públicos de Educación, Salud, Dependencia, Servicios Sociales, Vivienda, etc. y fijar un coste medio que sirva de referencia para todas las comunidades autónomas y, en función de ello, recibir la dotación económica necesaria para poder atender a todos y cada uno de los habitantes de nuestra comunidad".

"El objetivo, por tanto, es no dejar a nadie atrás y cubrir las necesidades básicas de la población Nuestra concepción y nuestra voluntad de autogobierno son y han sido siempre incluyentes en lo social. Éste es otro papel que puede jugar Andalucía en el modelo de Estado, certificando que otra forma de legislar y de gobernar es posible, que la sanidad ni se toca ni se privatiza, y que la crisis no se puede llevar por delante los derechos sociales que tanto costó conseguir de manera universal y gratuita para toda la población", ha dicho el presidente de la Cámara andaluza.

Por último, Gracia ha defendido la posición "de abrir un proceso de diálogo político y social amplio, que tenga como punto de partida nuestra Constitución, que busque profundizar en los mecanismos federalizantes, tanto en los techos competenciales como en la fiscalidad y en los instrumentos de cooperación, que asegure a la vez la igualdad de los españoles vivan donde vivan y las singularidades de cada territorio".

"Parece lógico que el resultado final de ese proceso sea una reforma de la Constitución, que plasme todos esos principios de forma satisfactoria, y que convierta el Senado en una auténtica Cámara de representación de las CCAA. Sobre esa reforma, naturalmente, debería ejercer su derecho a decidir todo el pueblo español, abriendo un nuevo tiempo de construcción de convivencia y cooperación desde la diversidad de ese proyecto común que se llama España", ha concluido.

Por su parte y en el mismo acto, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha incidido en que la Constitución Española no es "intocable", de hecho, como ha recordado, "ya se ha reformado en varias ocasiones", por lo que ha abogado por una posible modificación para resolver los problemas territoriales a los que ahora mismo se enfrenta España.

En el inicio de estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, han participado, además de Francisco Reyes, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el rector de la UJA, Manuel Parras; Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía, y Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces.

En su intervención, el máximo responsable de la Diputación Provincial ha valorado todo lo que ha aportado la Carta Magna a España: "La Constitución de 1978 vino a romper con un Estado autoritario, una dictadura que había perdurado durante más de 40 años, por lo que se puede considerar como uno de los documentos más importantes de nuestra historia", ha dicho, a lo que ha añadido que, además, "con la implantación del Estado de las Autonomías resolvió algunos de los graves problemas a los que se enfrentaba la sociedad española en el último cuarto del siglo XX".

Pero su aprobación queda ya casi cuatro atrás, por lo que, según Reyes, "hoy nos enfrentamos a nuevos y distintos retos a los que habrá que responder, tal vez, con nuevas recetas y propuestas". En su opinión, "la sociedad avanza, evoluciona, y lo que hoy resulta idóneo, en unos años se puede convertir en un impedimento, un muro resquebrajado sobre el que no se pueda construir ningún edificio". En este sentido, ha subrayado que "que es fundamental asumir que la Constitución de 1978 no es intocable, así que no debe colocarse como un muro de contención que no se pueda superar".

En esta línea, se ha mostrado favorable a que "si es preciso y oportuno, se puede y debe modificar, como ocurrió por ejemplo cuando accedimos al Mercado Común Europeo en 1986". Precisamente la integración española en Europa ha incorporado, a juicio de Francisco Reyes, "un elemento que hasta ahora, en todas las crisis territoriales anteriores, no entraba en juego y que en buena medida va a determinar la elección de nuestro futuro modelo territorial de Estado".

El presidente de la Corporación provincial se ha referido por todo lo anterior a la idoneidad de estas jornadas, porque "este asunto del modelo territorial español es, junto al desempleo y la gestión de la crisis económica, uno de los que más preocupa en estos momentos a la opinión pública española", de ahí que "sea oportuno debatir sobre esta cuestión", respecto a la que ha recordado que "no es nueva, se ha repetido periódicamente en la historia de España, por tanto es más que conveniente revisar los escenarios pasados con vistas a afrontar el presente con más conocimiento y posibilidades de encontrar una solución satisfactoria".

El máximo responsable de la Diputación ha urgido a resolver este "problema territorial" que "está contribuyendo junto a otros, como el de la corrupción o la gestión económica, al descrédito y la desconfianza hacia la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento