Las 'perlas' de los políticos en la campaña de las europeas de 2014

  • Los políticos desatan su discurso durante las campañas electorales, empleando todo tipo llamativas metáforas, comparaciones y calificativos.
  • Recopilamos algunas de las frases más sonadas de los políticos españoles durante la campaña a las elecciones europeas del 25 de mayo.
  • ESPECIAL: Todas las noticias de las elecciones europeas.
De izquierda a derecha, Ignacio González, Cayo Lara, Arias Cañete, Elena Valenciano, Ignacio Pons y Willy Meyer.
De izquierda a derecha, Ignacio González, Cayo Lara, Arias Cañete, Elena Valenciano, Ignacio Pons y Willy Meyer.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Si algo caracteriza a una campaña electoral es la profusión de actos, mítines, encuentros y discursos que se producen, en los que líderes políticos de todo tipo, condición y signo político se dedican a hacer declaraciones encendidas, entre las que se cuelan auténticas perlas.

Descalificaciones a otro candidato, metáforas políticas, comparaciones disparatadas, sentencias apocalípticas... todo parece valer cuando el verbo se dispara y de convencer a los electores se trata. En esta información recogeremos algunas de las frases más llamativas de nuestros políticos en la campaña a las elecciones europeas del 25 de mayo.

  • "Chica, vete a tu casa". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordaba durante un discurso que la número de uno de la lista de PSOE, Elena Valenciano, se define como "la chica de ayer", por lo que la invitaba a irse a su casa. En un acto electoral organizado por Nuevas Generaciones de Madrid en Pozuelo de Alarcón para conmemorar el Día de Europa, González explicaba que la canción de Nacha Pop titulada Chica de ayer tiene un verso que dice: "Chica, vete a tu casa, no podemos jugar". Según el presidente madrileño, "eso es lo que hay que decirle a la chica de ayer", en alusión a Valenciano.

  • "Merkel se equivocó". En una jornada electoral que le llevaba a Segovia y más tarde en Medina del Campo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizaba dos mitin exprés en los que criticaba la política conservadora de recortes. "Obama acertó, Merkel se equivocó", decía, en referenca a la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que "ha sabido salir de la crisis" que se originó hace seis años, mientras que la presidenta alemana, Angela Merkel, y los conservadores europeos no han acertado en las medidas.

  • "Tampoco venía como Canete". En el mitin de Segovia Rubalcaba valoraba los conocimientos y dedicación de su candidata, Elena Valenciano, y recurría a una lista del diario Financial Times donde Valenciano aparece entre las personas más influyentes en las instituciones europeas, en el futuro, mientras que "entre los nombres no está Cañete (candidato del PP); le he buscado también con n, por si había un error por la ñ, pero tampoco venía como Canete", decía en referencia al candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete.

  • "Fábrica de empleados". El 'número 2' del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, pedía durante un mitin en Alicante la confianza de los españoles para seguir sacando a España de la crisis y aseguraba que su partido y el PSOE son distintos: "Ellos transforman España en una fábrica de parados y nosotros en una fábrica de empleados". Después usaba una metáfora del baloncesto, al afirmar que estas elecciones "están en el alero, las podemos ganar o las podemos perder".

  • "Tres monos místicos". El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, cerraba ese mitin en Alicanta criticando al PSOE por no querer reconocer el inicio de la recuperación económica y de empleo. Según ha dijo, citando a las figuras de "los tres monos" místicos, "Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Ximo Puig -líder del PSPV-PSOE- se taparon los ojos para no ver, los oídos para no escuchar a quienes alertaban de la crisis y ahora se tapan la boca".

  • "Morado de dinero negro" y "pitufo gruñón". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pedía el voto contra las políticas de "austeridad" del PP y denunciaba que tienen un programa "oculto", con más recortes para después de las elecciones. En un acto en Vilagarcía (Pontevedra) aprovechaba para hablar del candidato del PP, Miguel Arias Cañete: "El candidato de un partido que se ha puesto morado de dinero negro", y comparaba al candidato popular con el "pitufo gruñón (...) Un hombre azul con barba blanca" que "colecciona coches de época", como el modelo de automóvil Hispano-Suiza, "que es como el PP, con sede en España y cuentas en Suiza", zanjaba.

  • Un debate "teletienda". El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, tildaba de "teletienda" la polémica sobre el debate cara a cara entre los candidatos a las europeas de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, en el que se reprocharán sus "herencias" en un intento de reforzar el "bipartidismo".  En un discurso pronunciado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) decía que el debate va contra los principios de pluralismo y democracia de "calidad".

  • "Superioridad intelectual" y el machismo. Miguel Arias Cañete, afirmaba en una entrevista tras el cara a cara televisivo con Elena Valenciano que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa". Añadió que debatir con Rubalcaba hubiera sido "diferente" porque ambos se podrían dar "toda la leña recíproca" y decirse "todas las barbaridades".

  • "Orinar fuera del tiesto". El coordinador general de IU, Cayo Lara, respondía a las declaraciones de Cañete, diciendo que había "orinado fuera del tiesto". El "número uno" de la lista de Izquierda Plural, Willy Meyer, señaló que en el debate se vio a la "gran familia PP-PSOE disputándose la herencia", no se habló de Europa y constituyó "puro teatro".

  • "Combate de lucha libre amañado". La líder de UPyD aseguró que durante el debate televisivo ambos partidos "pactaron" no hablar de corrupción. "Fue como un combate de lucha libre amañado. Ambas formaciones han gobernado España y la UE en régimen de ganancialesy pactan no hablar de corrupción en un proceso de mutuo socorro", censuraba.

  • Europa llena de "Cañetes". La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, pedía a la ciudadanía que no permita una Europa llena de "Cañetes" porque "solo sirven para aplicar las consignas de la 'troika', para aplicar con servilismo las políticas de recorte" de "lobbies".

  • Resbalón de corte 'berlusconiano'. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aseguró que "queda claro" que el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas tuvo "un resbalón de corte 'berlusconiano', muy de 'tip berlusconiano', que le obliga a pedir inmediatamente perdón a toda la ciudadanía y especialmente a las mujeres españolas y andaluzas".
  • "Cabreados y discutiendo con la tele". Los ciudadanos tienen la obligación de "ejercer como ciudadanos" y eso significa que tienen que ir a las urnas, subrayaba la líder de UPyD, Rosa Díez, porque lo que no pueden hacer es quedarse en casa "cabreados y discutiendo con la tele".

  • "El gol de la honra". El candidato al Parlamento Europeo del partido Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba que su formación no se presenta a las elecciones para "meter el gol de la honra ni hacer un papel testimonial", sino que "vamos a por todas". En este sentido, ha señalado que "el partido" no lo deciden las encuestas y que "la tendencia es claramente hacia arriba".

  • "El ofertón". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, criticaba que "el ofertón" de Bildu para las elecciones del 25 de mayo es "sacar" a Euskadi de la Unión Europea o "no saber si tenemos que estar dentro o fuera" de ella, ha dicho. En un acto electoral en la localidad vizcaína de Sopela, Ortuzar ha preguntaba a Bildu "por qué se presenta a las elecciones" europeas "si no tiene claro" que mantendría a "una Euskadi independiente" dentro de la UE.

  • "Se ve en las calles, hay mucha más alegría que hace meses". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado en Valladolid su "sensación de esperanza" porque en España "ya se vive de otra manera" y "se ve en las calles" que "hay mucha más alegría que hace unos meses", después de aplicar "la única línea posible", en la que hay que "perseverar".

  • "Los partidos pequeños caben en un taxi". La vicesecretaria de Organización del PP catalán y jefa de campaña en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, quiso movilizar el voto útil lanzado una advertencia a los votantes: "Que nadie piense que tres eurodiputados de diferentes partidos que todos juntos caben dentro de un taxi frenarán la independencia y lograrán la recuperación económica". Lo hizo durante la presentación de un vídeo de campaña.

  • Una paliza machista es "un incidente". El machismo ha marcado esta campaña electoral. Si algo más arriba nos referíamos a las palabras de Cañete, Ramón Jáuregi, número dos de la lista del PSOE, le tomó el relevo al denominar como "incidente" la agresión del presidente de los socialistas vascos a su mujer (por la que fue condenado y cumplió su pena). El mismo día que lo dijo, rectificó por la tarde.

  • "O votáis a Cañete u os meto una paliza". Quedan pocos días para los comicios y hay que ser muy claros con las llamadas al voto. Eso, quizá, pueda explicar las palabras del presidente de la Diputación de Valencia y líder del PP en dicha provincia, Alfonso Rus, en un mitín: "O votáis a Cañete u os meto una paliza".
  • "Ganaremos como hacemos las cosas en el PP, como señores". El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, derrocha optimismo. En su mitin central en Valencia, acompañado por el propio Rajoy, Cañete no sólo se mostró convencido de su victoria, sino de cómo lo va a hacer: "Como hacemos las cosas en el PP, como señores, con elegancia, sin insultos, sin demagogia, sin improperios y trabajando".

  • "Los imputados y chorizos del PP no cabrían ni en tren de mercancías". El diputado de UpyD en el Congreso Toni Cantó respondió así este viernes al ser preguntado por las declaraciones del PP catalán de que UPyD, Ciudadanos y VOX "cabrían en un taxi": "Lo que no cabe ni en un tren enorme de mercancías son todos los imputados y chorizos del PP", ha sostenido. Y ha añadido que se "enorgullece" de formar parte de un partido "al que el partido de los chorizos llama morralla o grupúsculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento