Una cadena de atentados deja al menos 30 muertos en Irak

  • Cinco bombas en Kirkuk dejan 18 muertos.
  • Otras cuatro personas murieron en la explosión de una bomba cerca de una mezquita suní en el centro de Bagdad.
  • Un soldado estadounidense, otro iraquí y un civil murieron en las últimas horas en varios ataques y atentados en el norte de Irak.
Uno de los heridos en uno de los atentados. (Thaier al-Sudani / Reuters)
Uno de los heridos en uno de los atentados. (Thaier al-Sudani / Reuters)
Thaier al-Sudani / Reuters
Uno de los heridos en uno de los atentados. (Thaier al-Sudani / Reuters)

Cuatro años después del comienzo de la guerra de Irak, la violencia continúa y este lunes se cobró la vida de 30 personas en diversos ataques y atentados y dejó 71 heridos.

Tres coches bomba y dos artefactos colocados junto a una carretera mataron hoy a 18 personas e hirieron a 37 en la localidad de Kirkuk, en el norte del país, dijo la policía.

Las explosiones se produjeron en diferentes partes de la localidad en un intervalo de minutos.

Un coche bomba estalló a las puertas de las oficinas locales del partido político laico del ex primer ministro Iyad Alawi, otro en un edificio gubernamental y otro en una calle comercial, dijo el brigada Sarhat Qader.

Las bombas de la carretera iban destinadas a patrullas policiales y del ejército iraquí, añadió Qader.

Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, es una ciudad disputada por árabes, kurdos y turcomanos, y la violencia allí es común. Decidir su estatus final es uno de los temas más delicados en Irak.

Otra explosión cerca de una mezquita

Además, la explosión de una bomba cerca de una mezquita suní en el centro de Bagdad ha causado hoy la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras 25, según fuentes de la Policía.

Las fuentes explicaron que el estallido, que afectó a una zona muy concurrida, causó también numerosos daños materiales en la mezquita, en los edificios colindantes y en varios vehículos.

Por otro lado, cuatro personas resultaron heridas por la explosión de otro artefacto en el barrio de Yarf al Sajr, en el sur de Bagdad.

Asimismo, varios proyectiles de mortero han impactado en la sede de la Unión Patrótica del Kurdistán (UPK), liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani, situada en el centro de Bagdad.

Las fuentes precisaron que ninguna persona resultó herida en el bombardeo.

Otros tres ataques

Además, un soldado estadounidense, otro iraquí y un civil murieron en las últimas horas en varios ataques y atentados en el norte de Irak, en los que resultaron heridas otras cinco personas según la oficina de seguridad conjunta estadounidense-iraquí.

Según la fuente, el soldado norteamericano murió y tres resultaron heridos hoy al explotar un artefacto al paso de su patrulla en la localidad de Dure, a 15 kilómetros al sureste de Tikrit, localidad situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Las fuentes agregaron que el soldado iraquí, perteneciente a las fuerzas de protección de instalaciones petrolíferas, perdió también la vida por los disparos de un grupo de desconocidos contra el puesto de vigilancia en el que se encontraba.

En el ataque, ocurrido la noche de ayer en el este de Tikrit, otro soldado fue herido.

Además, un civil pereció y otro resultó herido al explosionar una bomba al lado del coche en el que circulaban cerca de la localidad de Duyail, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Cuatro insurgentes muertos

Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a cuatro insurgentes en unos enfrentamientos librados en Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y detuvieron a 30 personas durante una redada lanzada en el este de esa ciudad.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por el Ejército estadounidense continúan aplicando el plan de seguridad para Bagdad, iniciado el pasado 14 de febrero, para reducir la violencia en la capital y en sus alrededores.

Ante esta situación, sólo el 18% de los iraquíes confían en EEUU mientras que cerca de un 86% están preocupados por el hecho de que alguien de su familia esté siendo o pueda ser víctima de la violencia, de acuerdo con una encuesta publicada por la BBC el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento