Osborne cierra su ejercicio 2013 con un crecimiento del cinco por ciento en ventas

Osborne acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2013, cerrando el ejercicio con unas ventas netas de 232 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros. Frente a 2012, estas cifras representan un crecimiento del cinco y del ocho por ciento respectivamente.

Osborne acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas de 2013, cerrando el ejercicio con unas ventas netas de 232 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros. Frente a 2012, estas cifras representan un crecimiento del cinco y del ocho por ciento respectivamente.

Según indica Osborne en una nota de prensa, la unidad de bebidas y vinos representa el 74 por ciento de la contribución de la compañía y la unidad de ibéricos aporta el 26 por ciento restante.

Geográficamente, el negocio internacional representa ya el 20 por ciento del total, correspondiendo el resto al "mercado doméstico". Adicionalmente, Osborne supera "ampliamente y con éxito" el objetivo de deuda que se marcó al inicio de la crisis, logrando un ratio Deuda/Ebitda de 2,8 a final del ejercicio 2013.

Los hitos "más importantes" para Osborne durante 2013 han sido el crecimiento de la marca 'Cinco Jotas', "reforzando su posicionamiento súper premium en todos los mercados y liderando la categoría de 'Bellota cien por cien Ibérico'.

Asimismo, se encuentra entre los hitos "el refuerzo de la posición competitiva en las categorías tradicionales, brandy y anís, apoyado fundamentalmente en las marcas 'Carlos I', 'Magno', 'Veterano' y 'Anís del Mono'.

Además, se cita el "buen desempeño" de la distribución en España de marcas de terceros: 'Seagram's Gin', 'Monster Energy Drink' y 'Ron Santa Teresa', así como "la consolidación del negocio internacional, con presencia destacada de las marcas estratégicas: 'Cinco Jotas', 'Carlos I' y 'Montecillo', en los canales gourmet y duty free.

La compañía "continúa abriendo nuevos mercados y está ya presente en más de 50 países". También considera Osborne un hecho de relevancia la entrada en el mercado brasileño mediante la adquisición del 51 por ciento de la empresa Natique, propietaria, entre otras, de las marcas de cachaça premium 'Santo Grau' y 'Espirito de Minas'.

Destaca también "la evolución de los negocios de los restaurantes 'Cinco Jotas' y de la marca del 'Toro de Osborne', con la reciente apertura de su primer 'Toro Tapas' en régimen de licencia, contribuyendo ambos al fortalecimiento de las respectivas marcas.

Tras la Junta General de Accionistas, Tomás Osborne, presidente del Grupo Osborne, manifestó que la compañía estaba "satisfecha con los resultados del 2013, ya que no es nada fácil mejorar año a año las cifras de ventas y beneficios en un contexto de crisis tan prolongado".

"Estos resultados nos permiten afrontar el futuro con optimismo", apostilló. Las perspectivas de Osborne para 2014 son positivas y la compañía prevé "seguir creciendo en facturación y rentabilidad, continuando con la tendencia mostrada en los últimos años".

Para ello, en 2014, y en línea con su plan estratégico, Osborne "continuará reforzando el posicionamiento premium de sus marcas, impulsando el crecimiento internacional, y manteniendo su apuesta irrenunciable por la calidad y la innovación".

En paralelo, la compañía "continuará analizando posibles operaciones corporativas con el objetivo de acelerar su crecimiento en el sector de bebidas".

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