Adif saca a licitación por 9,6 millones la rehabilitación de la vía Mataporquera-Torrelavega

Adif ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que anuncia la licitación del proyecto constructivo de rehabilitación de vía de la Línea Palencia- Santander en el tramo Mataporquera-Torrelavega, con un presupuesto base por importe total de 9.633.424 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Vías del tren en Torrelavega
Vías del tren en Torrelavega
TORRELAVEGA
Vías del tren en Torrelavega

Adif ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que anuncia la licitación del proyecto constructivo de rehabilitación de vía de la Línea Palencia- Santander en el tramo Mataporquera-Torrelavega, con un presupuesto base por importe total de 9.633.424 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Se trata de un procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, para el que se podrán presentar ofertas hasta el 3 de julio. La apertura de las mismas se producirá el 29 de julio.

Según ha explicado el Ministerio de Fomento, con estas obras se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

El proyecto supone una inversión de 9.633.424 euros para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, parcialmente incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.

Al presupuesto de obra habrá que sumar otros 7.143.125 euros de suministros y servicios para acometer las actuaciones, que incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes, entre otras, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en este tramo a 17.776.550 euros.

Tras la aprobación de esta última licitación, ya se encuentran en fase de obras o de contratación las operaciones de renovación de vía en la totalidad de la línea Palencia-Santander. Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en dos horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad.

Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander, recuerda Fomento.

OBRAS

Las obras en el tramo Mataporquera-Torrelavega contemplan la rehabilitación de vía entre las estaciones de ambas localidades, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, la mejora en los sistemas de drenaje y la limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía. Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER.

Situación de las mejoras en la línea palencia-SANTANDER

Tras la publicación de esta última licitación, ya se encuentran en fase de obras o de contratación las operaciones de renovación de vía en la totalidad de la línea Palencia-Santander. En concreto están en ejecución los dos proyectos del tramo Palencia-Mataporquera (Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El Caballo-Mataporquera) y el tramo Torrelavega-Santander.

Por lo que respecta a la renovación de catenaria, las obras se encuentran finalizadas en tres tramos: Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres; Mataporquera-Reinosa-Bárcena de Pie de Concha; y Torrelavega-Santander.

Mientras que en el resto los trabajos se encuentran en fase de obras o de contratación: Palencia-Marcilla de Campos, en ejecución; Marcilla de Campos-Alar del Rey, adjudicado; Alar del Rey-Aguilar de Campoo, en licitación; Quintanilla de las Torres-Mataporquera, en licitación; y Bárcena-Torrelavega, en ejecución.

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