El Supremo griego permite a Amanecer Dorado participar en las elecciones europeas

  • Su líder, Nikolaos Mihaloliakos, continúa en prisión a la espera de juicio por su supuesta pertenencia a una organización criminal.
  • Un ciudadano presentó una solicitud para excluir al partido de extrema derecha de los comicios que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.
  • Las encuestas de opinión sitúan a la formación entre un tercer y quinto lugar.
Seguidores del grupo neonazi griego Amanecer Dorado se manifiestan ante el tribunal en Atenas.
Seguidores del grupo neonazi griego Amanecer Dorado se manifiestan ante el tribunal en Atenas.
EFE/SIMELA PANTZARTZI

El Tribunal Supremo griego ha dictaminado este domingo que la formación extrema derecha Amanecer Dorado podrá presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, mientras su líder, Nikolaos Mihaloliakos, continúa en prisión a la espera de juicio por su supuesta pertenencia a una organización criminal.

La resolución del tribunal ha tenido lugar después de que un ciudadano presentase una solicitud para excluir a Amanecer Dorado de estos comicios, alegando que su líder está bajo una investigación judicial por los ataques que han sufrido numerosos inmigrantes y opositores.

Las encuestas de opinión sitúan a la formación entre un tercer y quinto lugar, y un éxito inesperado podría debilitar la frágil coalición de Gobierno que lidera Grecia. Amanecer Dorado basa su programa electoral en el malestar provocado por la bancarrota griega y las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Similitudes con los nazis

Amanecer Dorado tiene un símbolo que recuerda a la esvástica nazi y muchos de sus miembros han sido vistos realizando saludos similares a los de la Alemania nazi.

La formación entró en el Parlamento griego en 2012. El año pasado se inició una investigación en torno al partido después del arresto de un simpatizante que confesó haber asesinado a un rapero y reconocido activista.

Como resultado, Mihaloliakos y otros cinco miembros del partido fueron encarcelados y continúan a la espera de juicio. El portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, que se presenta como alcalde de cara a los comicios municipales, está en libertad bajo fianza a espera de juicio, aunque el ha negado todos los cargos de los que se le acusa.

Por su parte, el Gobierno ha evitado tomar una determinación pese a las llamadas para la prohibición de la formación, una medida que requeriría una enmienda constitucional. En la actualidad, la normativa prohíbe presentarse a las elecciones a los candidatos que hayan cumplido penas de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento