IU lamenta que Zoido "demore injustificadamente" los informes de la Corrala Utopía para "tapar sus mentiras"

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este domingo que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), "demore injustificadamente" los informes de la Corrala Utopía para "tapar sus mentiras" tras "cruzar todas las líneas rojas" al "difamar y extender la sombra de la sospecha sobre las familias realojadas o pendientes de realojo".

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este domingo que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), "demore injustificadamente" los informes de la Corrala Utopía para "tapar sus mentiras" tras "cruzar todas las líneas rojas" al "difamar y extender la sombra de la sospecha sobre las familias realojadas o pendientes de realojo".

El concejal de IU ha afirmado en un comunicado que el gobierno local está "inventando excusas" para "demorar injustificadamente" la actualización de los informes sociales, dando citas en algunos casos para finales de la semana próxima "para desesperación de las familias", una vez que "su estrategia de confundir adjudicación mediante baremo y realojo provisional de urgencia ha quedado ya desenmascarada".

"Con aquella apuesta por la confusión, el gobierno de Zoido pretendía enfrentar a demandantes de vivienda en adjudicación con familias en exclusión social y con menores en situación de emergencia", algo, para García, "absolutamente inmoral e inaceptable". "Han llegado a lanzar el bulo de que únicamente dos familias cumplían los requisitos, cuando lo cierto es que sólo habían baremado a esas dos", ha apuntado el portavoz de IU, quien ha añadido que "ahora el alcalde vuelve de nuevo a la carga con otra de sus maniobras".

En esta ocasión, según García, "la trampa consiste en extender sobre las familias de la Corrala Utopía la sombra de la sospecha, acusándolas en falso de no aportar datos suficientes y de dificultar su evaluación por parte de los servicios sociales municipales".

"Con la Corrala Utopía Zoido ha cruzado todas las líneas rojas. La última de ellas, vilipendiar a los propios ciudadanos que acuden al Ayuntamiento en situación de emergencia", ha asegurado García, que ha indicado que el Consistorio cuenta ya con "datos suficientes" para emitir los informes de "casi todas las familias", según les explican a éstas los trabajadores sociales.

Asimismo, ha insistido en que de las que no los tiene aún, es porque "el propio Consistorio está retrasando las citas, colocándolas en algunos casos a finales de la semana que viene para angustia e incomprensión de los afectados". "Esto es especialmente grave, sobre todo, cuando ha pasado ya un mes desde que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta le solicitó la actualización de los informes", ha apostillado el portavoz de IU.

En este sentido, ha subrayado que "el PP es preso de sus palabras y de sus mentiras, que ahora intenta tapar", ya que García ha aseverado que "el PP ha atacado tantas veces de forma cruel e injusta a las familias de la Corrala que en este momento no sabe cómo salir del atolladero". Por eso, a su juicio, "cada día se inventa algo distinto para seguir confundiendo", al tiempo que ha pedido a Zoido que "no haga pagar a estas personas en situación de emergencia social, que vienen de vivir 23 meses sin luz ni agua, los errores y mentiras de su equipo de gobierno".

Así las cosas, García ha considerado "inadmisible" el modo de actuar del alcalde, puesto que "el único que demora a propósito el proceso es el propio Ayuntamiento". De esta manera, ha reprochado a Zoido que "continúe instalado en el cuanto peor, mejor" y que "no haya querido colaborar nunca en la búsqueda de una solución para estas personas en riesgo de exclusión". "Nos consta que el Consistorio viene dilatando la recogida de información, fijando citas en algunos casos hasta para finales de la próxima semana para desesperación y angustia de las familias, que están aportando los datos que se les requieren en tiempo y forma", insiste.

Independencia de los trabajadores sociales

García ha advertido además de que Izquierda Unida estará "muy atenta" ante "cualquier injerencia o presión política sobre los trabajadores sociales" responsables de la actualización de los informes. En esta línea, el portavoz municipal de IU ha calificado de "alarmante" la "sobreimplicación" de la concejal delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que parece "obsesionada con denigrar y castigar a las familias desalojadas de la Corrala".

"Los informes reclamados por el Gobierno andaluz son técnicos, no políticos", ha puntualizado García, después de recordar que "en Cádiz la Fiscalía ha abierto una investigación penal contra dos concejales del PP por supuesta prevaricación en una asignación de viviendas, concretamente por presionar a trabajadores sociales para alterar los listados de adjudicatarios".

Ha exigido a Zoido que "tome nota" de lo acontecido en Cádiz, donde "el Ministerio Público ha ordenado que se investigue por lo penal la política de adjudicación de viviendas del PP, y deje trabajar en paz a los profesionales de los servicios sociales, sin injerencias ni arbitrariedades de ningún tipo", ha indicado García.

Según el portavoz de IU, "el alcalde no puede eludir por más tiempo sus responsabilidades en el tema de la Corrala Utopía, tras dos años mirando hacia otro lado", por lo que le ha instado a "cambiar de actitud y a no dilatar más, con excusas sin fundamentos", el proceso iniciado por Fomento y Vivienda destinado a resolver "el drama habitacional" de estas familias sevillanas en situación de "extrema necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento