La Junta licita por 241.000 euros el suministro de equipos de radiocomunicaciones para el funcionamiento del Infoca

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública por un presupuesto base de 241.395 euros el suministro de equipos de radiocomunicaciones para el funcionamiento del dispositivo de lucha contra incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública por un presupuesto base de 241.395 euros el suministro de equipos de radiocomunicaciones para el funcionamiento del dispositivo de lucha contra incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).

Según la documentación oficial consultada por Europa Press, dicha licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria, con un valor estimado de contrato de 199.500 euros y una fecha límite de presentación de ofertas hasta el 23 de mayo de 2014.

El proceso se inicia en medio de la polémica establecida por la acampada de varios trabajadores eventuales del Infoca ante la Consejería para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, protesta que se ve reforzada por el comienzo de una huelga de hambre en cinco de los casos.

En este sentido, la Consejería ha asegurado que cuenta con todos los medios humanos y materiales adecuados para garantizar la protección del patrimonio natural y luchar eficazmente contra los incendios forestales. Al respecto, desde el departamento que dirige María Jesús Serrano se ha precisado a Europa Press que la Consejería tiene prevista la contratación del personal necesario para garantizar la máxima operatividad del dispositivo contra incendios forestales durante los próximos meses.

Así, a principios de junio y durante la fase de mayor riesgo serán contratados la totalidad de los trabajadores cualificados que en estos momentos tienen la consideración de fijos discontinuos. Las contrataciones se realizarán en función de las necesidades que se vayan demandando por parte de la dirección de extinción de cada provincia, aspecto que varía según las condiciones climatológicas y de vegetación del monte. El objetivo es llegar al inicio de la campaña de extinción (1 de junio) con el 100 por ciento del dispositivo plenamente operativo, tal y como se establece en la normativa vigente.

En la actualidad, los trabajadores del Infoca están pasando en estos días el preceptivo reconocimiento médico para determinar su idoneidad física para formar parte del mismo. Cuando finalice dicho reconocimiento y se comprueben las bajas laborales, se establecerá el número de trabajadores eventuales que será necesario contratar.

Dichas contrataciones se efectuarán entre los profesionales con experiencia en el dispositivo e incluidos en la bolsa de trabajo fruto del acuerdo suscrito en el mes de mayo pasado con los sindicatos UGT,

Ccoo y csif. Esta bolsa es un instrumento diseñado en la campaña anterior para atender las eventualidades puntuales que se produzcan en el dispositivo durante la época de máximo riesgo de incendios. La citada bolsa está compuesta por aquellos aspirantes que, independientemente del contrato utilizado y las interrupciones producidas, hayan participado en el dispositivo Infoca en dos campañas de 90 días cada una de ellas y otra con al menos 45 días.

Además, la bolsa se conforma siguiendo un estricto orden de antigüedad en cada una de las categorías en las que pueden estar inscritos los aspirantes: especialistas de extinción, conductores de camiones contra incendios y vigilantes-operadores de consola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento