Ruiz defiende que el nombramiento de Valcárcel como comisionado "ha seguido el mismo procedimiento" que los anteriores

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha defendido que el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado de la Región ante las instituciones europeas ha seguido el procedimiento "que se ha seguido en todas y cada una de las designaciones de comisionados precedentes en la Región de Murcia", ya que se trata de un procedimiento "que viene marcado en la ley".
Ruiz y Lorenzo
Ruiz y Lorenzo
EUROPA PRESS
Ruiz y Lorenzo

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha defendido que el nombramiento de Ramón Luis Valcárcel como Comisionado de la Región ante las instituciones europeas ha seguido el procedimiento "que se ha seguido en todas y cada una de las designaciones de comisionados precedentes en la Región de Murcia", ya que se trata de un procedimiento "que viene marcado en la ley".

Ruiz ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, al que se ha informado de la toma de razón por la Asamblea Regional del nombramiento de Valcárcel como Comisionado con funciones "exclusivamente de representación protocolaria". Después de este trámite, la designación ha sido dada a conocer a los medios de comunicación en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Al ser preguntado por el procedimiento, el portavoz del Gobierno murciano ha recordado que la figura de los comisionados regionales se encuentra regulada en una norma de 1996, que "se ha utilizado en diversas ocasiones". Las últimas fue la designación del Comisionado para la transferencia de las competencias de Justicia, Manuel Campos, o el Comisionado para la creación del Campus de Lorca, Juan Ramón Medina Precioso, entre otros que ha habido con anterioridad.

El procedimiento en todos los casos, según Ruiz, es el que aparece reflejado en la propia norma, y que consiste en la aprobación por Consejo de Gobierno para "remitirlo a la Asamblea Regional". Por tanto, defiende que se trata de un proceso con la "máxima transparencia", ya que implica "dar cuenta de ese nombramiento a la institución en la que están representadas todos los partidos políticos".

Una vez que la Asamblea Regional toma razón de la designación y lo comunica al Gobierno regional, Ruiz explica que "se da cuenta al Consejo de Gobierno y se hace público".

En el caso del nombramiento de Valcárcel, Ruiz considera que "alguien ha hecho uso o ha querido hacer uso electoral de una información institucional del Gobierno de la Región que dirige a la Asamblea Regional para uso parlamentario".

Y es que, según Ruiz, el momento de hacer público el nombramiento "con respeto a las instituciones y con total transparencia" es "una vez que se ha producido la designación, se ha remitido como dice la Ley a la Asamblea Regional, han tenido conocimiento los distintos grupos parlamentarios y desde la Asamblea comunican de nuevo al Consejo de Gobierno que esa toma de razón ya se ha producido". A partir de ese momento, añade el portavoz, ese nombramiento "se notifica al interesado".

Al ser preguntado por la posibilidad de seguir este mismo procedimiento para la tramitación de proyectos de ley, Ruiz ha señalado que se trata de casos diferentes, porque "evidentemente, un proyecto de ley, cuando se tramita, tiene que ser sometido a una serie de órganos consultivos, por lo que ese proyecto de ley está vivo para que sea enriquecido por la propia sociedad".

En el caso del Comisionado, ha señalado que se trata de "otra cuestión", porque es una figura "que está reservada para aquellos casos en los que existe una persona que tiene un prestigio y un conocimiento en una materia determinada y que puede aportar valor añadido a la acción del Gobierno".

"no supondrá coste alguno para los murcianos"

Ruiz ha remarcado que se trata de "un orgullo" que Valcárcel se ponga a disposición del Gobierno regional "sin que reciba retribución alguna o que tenga coste para los murcianos".

A este respecto, Ruiz ha afirmado que ninguno de los comisionados nombrados anteriormente tenían retribución, entre otras cosas, "porque no se puede tener, ya que la ley lo impide". Por eso, ha insistido en que "se trata de una figura peculiar" que justifica la comunicación previa a la Asamblea Regional.

"No es un cargo, sino que se trata de un encargo que hace el Gobierno regional puntualmente para una determinada función y siempre con carácter de representación protocolaria, no ejecutiva", ha aclarado, ya que las actuaciones de carácter ejecutivo "están reservadas al Gobierno, a su presidente y a los miembros del Consejo de Gobierno".

Ruiz ha reconocido que la ley deja la posibilidad de que el comisionado reciba dinero para cubrir "gastos ocasionados en el ejercicio de esa función concreta que estén debidamente justificados y previa justificación de los mismos".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional ha adelantado que Valcárcel, desde el primer momento, consideró que "tampoco en su caso iban a proceder, ni siquiera, ese tipo de indemnizaciones por gastos en el ejercicio de su cargo".

En este sentido, el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, manifestó hace unos días que "se dará cuenta periódicamente en la Asamblea Regional de los gastos de los Comisionados que tiene el Gobierno regional", y Ruiz ha adelantado que el gasto será "cero euros".

Supone "un activo"

Para esta designación, añade el portavoz, se ha considerado "la trayectoria de Valcárcel, su conocimiento y experiencia en relación con las instituciones de la Unión Europea".

Para el Gobierno regional, Valcárcel supone "un activo en sus relaciones con las instituciones europeas", y considera que su intervención va a ser "muy útil en los grandes proyectos que la Región de Murcia tiene ante los foros europeos, tales como el aeropuerto internacional de la Región, el Corredor Mediterráneo, la ayuda al sector agrícola de la Región o las energías renovables.

Lo importante, según Ruiz, es que Valcárcel "sirva para abrir puertas y facilitar la resolución de los asuntos importantes que la Región tiene en las distintas instituciones comunitarias como es su intención", ya que se trata de una persona "de prestigio, de peso, que conoce y es conocida en el ámbito de las instituciones europeas".

No en balde, recuerda que es el actual presidente del Comité de las Regiones, una de las instituciones más importantes en el ámbito de la Unión Europea.

Por tanto, defiende que su nombramiento como comisionado regional "obedece a la necesidad que existía en este momento, una vez que había dejado de ser presidente, para poder seguir trabajando con el Gobierno de la Región para solucionar todos estos temas".

Como presidente del Comité de las Regiones, Valcárcel puede "defender a todas las regiones, pero no específicamente a la Región de Murcia", por lo que el nombramiento consiste en darle un instrumento para que pueda seguir haciendo la labor de colaboración estrecha con la Comunidad".

Aunque "todo parece apuntar a que Valcárcel va a ser elegido eurodiputado" y, "parece ser que único diputado de la Región de Murcia", García ha recordado que hay que dejar que se celebren las elecciones y hay que "respetar el proceso democrático".

Si es elegido eurodiputado, Ruiz ha señalado que en ese momento habrá que valorar si Valcárcel puede seguir realizando la función de apoyo al Gobierno regional siendo eurodiputado. En tal caso, "ya no haría falta que tuviera la habilitación como comisionado regional", ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento