Junta dice que "no es de recibo" que "existan colas a pleno sol" en la Verja porque "daña la economía de la zona"

El consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que "no es de recibo" que existan colas "a pleno sol" en la frontera de Gibraltar porque "es algo que hace daño a los trabajadores, a la economía de la zona y a la imagen de la comarca".

El consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que "no es de recibo" que existan colas "a pleno sol" en la frontera de Gibraltar porque "es algo que hace daño a los trabajadores, a la economía de la zona y a la imagen de la comarca".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha criticado la "situación de conflictividad permanente" en los controles fronterizos con Gibraltar.

Asimismo, ha afirmado que es "necesario" implementar adelantos técnicos en el paso fronterizo "para que se puedan compatibilizar dos objetivos: la lucha contra el contrabando y la flexibilidad en los controles de la Verja".

El consejero de la Presidencia ha asegurado que, ante la situación, la Junta de Andalucía "es sensible, y llegó a unos acuerdos en el Pleno al respecto" y que las colas en la frontera con Gibraltar conllevan "una disminución en el comercio de la zona y un perjuicio a los trabajadores que diariamente entran en Gibraltar".

Además, ha recordado que desde la Junta se le envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que le trasladaba "la necesidad y exigencia de encontrar una solución para facilitar el libre tránsito entre una y otra parte, siempre con el respeto al control que debe existir para la luchar contra el contrabando".

Al respecto ha dicho que espera que el Gobierno "conteste pronto" a la carta enviada y se ha mostrado "sorprendido" por "el anuncio de que se van a redoblar los controles".

Jiménez Barrios ha señalado que va a escuchar a los representantes de la Mesa de Trabajo de Gibraltar y confía que "entre todos" puedan "contribuir a sensibilizar al Gobierno de que tiene que encontrarle una solución al problema".

"No pueden seguir existiendo esas colas a pleno sol en el tiempo en el que vivimos", ha indicado antes de recalcar el "respeto" de la Junta de Andalucía a las competencias que en materia de política exterior tiene el Gobierno de España.

El consejero de la Presidencia ha expuesto que en octubre García-Margallo visitó Sevilla "y ahí se comprometió a crear el marco de diálogo para solucionar esta situación que se vive en la frontera en el que la Junta participaría", aunque ha lamentado que la Junta "aún no sepa nada al respecto".

Por último, ha planteado la pertinencia de que se conforme una mesa por parte del Gobierno de España "donde sentarse para hacer las aportaciones, entre ellas las de la Junta, para mitigar la situación que se está viviendo en la Verja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento