El maestro Esteban Elizondo abre mañana en la catedral el 'V Ciclo de Conciertos de Órgano Ciudad de Valladolid'

La catedral acogerá este viernes el concierto de inauguración del 'V Ciclo de Conciertos de Órgano Ciudad de Valladolid', que programa la interpretación de grandes obras de la literatura organística española a cargo del maestro Esteban Elizondo.

La catedral acogerá este viernes el concierto de inauguración del 'V Ciclo de Conciertos de Órgano Ciudad de Valladolid', que programa la interpretación de grandes obras de la literatura organística española a cargo del maestro Esteban Elizondo.

El evento, que se celebrará a las 20.30 horas, está organizado por la asociación cultural Organaria y tendrá carácter benéfico a favor de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, por lo que se podrá acceder a la catedral a cambio del precio simbólico de un kilo o un litro de alimento no perecedero.

Elizondo, director y catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ha centrado su investigación en la divulgación internacional del patrimonio organístico que existe en la zona vasco-navarra.

Asimismo, se ha centrado en el estudio de la música para órgano española escrita entre finales del siglo XIX y 1970, aproximadamente, tanto a través de conciertos que realiza por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Rusia y Argelia, como por medio de publicaciones musicológicas y edición de partituras.

El ciclo cuenta también con la colaboración del Cabildo Catedralicio de Valladolid, Cofradía Penitencial Nuestra Señora de la Piedad, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento y la Sociedad para la Promoción del Turismo de Valladolid, según fuentes de la organización.

ORGANARIA

La asociación cultural Organaria, de ámbito autonómico, fue fundada en 2003 y tiene como finalidad el estudio, conservación, promoción y difusión del patrimonio musical de Castilla y León, en especial el relativo a los órganos y la producción musical organística.

Actualmente Organaria trabaja proyectos de recuperación de órganos históricos en la zona mudéjar al sur del Duero, en Cuéllar (Segovia); Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Olmedo (Valladolid), y Toro (Zamora).

Además de Esteban Elizondo, otros "grandes" organistas han colaborado y colaboran con la asociación: Juan de la Rubia, Ana Aguado, Alberto Sáez Puente, Samuel Maíllo, Saskia Roures.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento