El PSOE pregunta a Báñez si trae "un plan de empleo" para Jaén, donde "85.000 parados esperan su respuesta"

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, se ha preguntado si la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de visita este jueves en la localidad jiennense de Martos, trae "un plan de empleo" para una provincia con "85.000 parados" que "están esperando su respuesta".

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, se ha preguntado si la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de visita este jueves en la localidad jiennense de Martos, trae "un plan de empleo" para una provincia con "85.000 parados" que "están esperando su respuesta".

En una nota, Férriz ha defendido que Báñez "no puede venir con las manos vacías" a una provincia y a una comunidad "a las que tiene especialmente maltratadas", al tiempo que se ha referido a la ministra como la de "los seis millones de parados" y la que "ha destruido 1,2 millones de empleos en apenas dos años, que ha recortado un 45 por ciento de las políticas activas de empleo, que ha condenado a los jóvenes al exilio económico y que va a dejar la tasa de paro en 2015 en niveles más altos de los que se encontró".

A ello ha sumado "su reiterada negativa a aprobar un plan especial de empleo" para Andalucía, a pesar, ha puntualizado, de que sí lo concedió a Canarias y a Extremadura, o "su rechazo a un PER especial para paliar la catastrófica campaña de la aceituna en Jaén del año pasado".

"Y eso que dicen que es una ministra andaluza", ha ironizado Férriz, que ha recalcado que actualmente Jaén también tiene más parados que cuando el PP llegó a la Moncloa, a pesar de que "la derecha prometió en campaña electoral que iba a acabar con el paro en dos días".

En vez de eso, ha agregado la dirigente del PSOE, los 'populares' "han subido" el desempleo y han impulsado una reforma laboral que "ha abaratado el despido, ha incrementado la precariedad, ha recortado derechos laborales, ha reducido salarios, ha aumentado la brecha entre hombres y mujeres y ha congelado el salario mínimo".

Para la vicesecretaria general de los socialistas jiennenses, los 67.300 parados registrados en la provincia este pasado mes de abril "constituyen un drama social y familiar al que hay que intentar poner remedio", pero el PP "ni siquiera lo está intentando".

En esa línea, ha expresado su deseo en que la ministra "no eluda su responsabilidad" en Jaén, "haga autocrítica y se plantee propósito de enmienda", porque, a su juicio, sería "inaceptable" que se escudara en los datos del paro de abril "para vender esa falsa euforia que no se corresponde con la realidad".

"La propia Soraya Sáenz de Santamaría ya dijo en 2011 que en abril baja el paro siempre, que lo sabe todo el mundo, igual que los días son más largos y las temperaturas son más altas, porque es un dato estacional", ha añadido Férriz, aludiendo a unas "palabras textuales" de la actual vicepresidenta del Gobierno.

Según la representante socialista, la responsable de Empleo del Gobierno central debe aprovechar su visita a la provincia de Jaén para "conocer de primera mano cómo hay administraciones que sí se han puesto como prioridad la lucha contra el paro", al hilo de lo cual se ha referido al plan de empleo de la Diputación, del que ha pedido que "tome muy buena nota".

La también diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo ha puesto a la institución jiennense como ejemplo de "una administración modesta que ha tenido las agallas de centrar sus esfuerzos en crear empleo en todos los pueblos de la provincia" con un plan como el citado, al que, según ha remarcado, se han sumado "con enorme entusiasmo y gran satisfacción los alcaldes del PP".

Asimismo, Férriz ha recomendado a Báñez que "preste atención" a los planes extraordinarios puestos en marcha por la Junta de Andalucía, como el plan de choque, el plan forestal, el Plan OLA, el plan contra la exclusión social, el programa para la construcción sostenible o el reciente plan de empleo juvenil, iniciativas que, según ha concluido, "demuestran que el Gobierno andaluz está volcado en combatir la lacra del paro y reactivar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento