El casco antiguo de Cáceres esconde una gallina dorada en un monumento para que los turistas la encuentren

La iniciativa del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica pretende que sea un aliciente para recorrer la parte antigua a modo de juego
Presentación De En Busca De La Gallina De Las Plumas De Oro En Cáceres
Presentación De En Busca De La Gallina De Las Plumas De Oro En Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De En Busca De La Gallina De Las Plumas De Oro En Cáceres

Un edificio de la parte antigua de Cáceres, que no se puede desvelar, esconde desde este jueves una pequeña gallina dorada en su fachada para que los turistas o cacereños la encuentren y sirva como aliciente para recorrer el recinto histórico de la ciudad a modo de juego, a la vez que se fomenta la leyenda de la princesa mora que se convirtió en gallina por una maldición de su padre cuando perdió la ciudad a manos de las tropas del rey Alfonso IX en 1229.

Con esta iniciativa del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la capital cacereña se une así a otros municipios que también esconden en sus monumentos históricos elementos curiosos que atraen la atención de los visitantes y que cuya búsqueda y localización convirtiéndose en toda una tradición y atracción turística.

En este caso se ha elegido una pequeña gallina, de unos diez centímetros de alto por ocho de largo, que ha sido diseñada por María Polán y realizada por la restauradora Fátima Gibello en resina de poliéster. Después se ha pintado de color dorado y se ha colocado en un lugar del recinto histórico que "ha sido supervisado por los servicios de arqueología del ayuntamiento para que no alterase el patrimonio", según ha explicado en la presentación la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Como complemento se ha editado un folleto, en papel color sepia para darle un aire de antigüedad, en el que se explica la leyenda de que el amor surgido entre la hija del Caid almohade y un capitán de las huestes cristianas fue el desencadenante de la derrota islámica cuando amanecía el 23 de abril de 1229, festividad de San Jorge y patrón de la ciudad.

La leyenda cuenta que un pasadizo secreto desde el Alcázar, ahora Museo de Cáceres, bajaba hasta el valle de la Ribera del Marco y era utilizado por la princesa para refrescarse en las aguas de la rivera y allí coincidía con un capitán de las tropas del Rey de León, entre los que surgió el amor.

El pasadizo fue utilizado después por las tropas cristianas para la reconquista de la ciudad y el Caid dio muerte a su hija por la traición que le hizo perder Cáceres, al tiempo que maldijo su alma para que vagara por el pasadizo en la eternidad y, en la noche de San Jorge, lo hiciera en la forma del animal más cobarde: la gallina.

Así, la magia, el romanticismo, el amor y la traición se mezclan en esta leyenda que se ha ido acuñando en la ciudad y que navega entre el rigor histórico y la fantasía popular pero que cada año se representa en la ciudad para rememorar la reconquista. Ahora, la gallina no solo se buscará una noche al año, sino que estará de forma permanente para encontrarla todos los días y poder liberar así el alma de la princesa.

En el folleto se ofrecen también ocho pistas que te van guiando por la parte antigua hasta encontrar la gallina, y para animar a turistas y cacereños a que se lancen a la aventura de esta 'Leyenda de la gallina de las plumas de oro' todos aquellos que envíen cuatro fotos con parte del recorrido y de la propia ave recibirán dos entradas gratis para poder ver la exposición de 'Isabel y su tiempo' que se encuentra en el Centro de Cultura Virtual, en la calle Tiendas.

Las fotos deben remitirse antes del 25 de mayo al correo info@cacereshistorica.com y todas entrarán en un sorteo de una cena para dos personas en el Restaurante Torre de Sande donde este mes de mayo tienen lugar unas cenas temáticas en torno a la figura de la reina católica.

Doble objetivo

"Se trata de una iniciativa que persigue un doble objetivo de transmitir la leyenda y la tradición de la ciudad y, a la vez, tener una razón más para visitar Cáceres y disfrutar de su casco antiguo", ha dicho la regidora que ha estado acompañada en la presentación por el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez.

Agúndez ha destacado que se trata de un proyecto que pretende promocionar el turismo de una forma "original" y haciendo vivir a los visitantes una experiencia nueva que sirva como aliciente para viajar a la ciudad, al tiempo que ha felicitado al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, del que forman parte las tres administraciones (Gobierno regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento), por esta iniciativa que contribuirá a revitalizar el casco antiguo.

Por su parte, León ha calificado la iniciativa de "interesante" y "divertida" porque trata de promocionar el turismo de una forma activa. "El objetivo es dar a conocer a todo el mundo un motivo atractivo a la hora de buscar la gallina que representa la tradición y la leyenda de la ciudad", ha resaltado el presidente provincial que ha animado a turistas y cacereños a que recorran las calles de la ciudad monumental y "encuentren la gallina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento