Expertos en adicciones de Andalucía debatirán sobre efectos y precocidad en el consumo de drogas en la juventud

Esta jornada tendrá lugar el jueves 15 de mayo, a partir de las 9,30 horas, en la sede de Turismo Andaluz en Málaga, con entrada libre
Expertos en adicciones de Andalucía debatirán sobre efectos en drogadicción
Expertos en adicciones de Andalucía debatirán sobre efectos en drogadicción
EUROPA PRESS
Expertos en adicciones de Andalucía debatirán sobre efectos en drogadicción

El Centro de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado las II Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que acogerá el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga el próximo 15 de mayo, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes.

Durante el simposio, en el que participarán expertos y profesionales especialistas en drogadicción procedentes de toda Andalucía, se analizarán los aspectos jurídico-legales y las consecuencias médico-psiquiátricas del consumo de estupefacientes, así como las estrategias existentes en prevención y tratamiento, especialmente en el ámbito de la juventud, donde se observa un incremento en el consumo de alcohol (de tipo intensivo-borracheras) y cannabis, con edades de inicio entre los 13 y 16 años, y con un aumento de la precocidad femenina en el acceso a las drogas.

En un comunicado se indica que la inauguración de la jornada, prevista para las 9,30 horas y presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, correrá a cargo de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.

La primera de las ponencias la ofrecerá el médico forense Santiago Delgado Bueno, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de exdirector de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, quien mostrará el estado actual del consumo de drogas en España y Europa, los efectos físicos y psíquicos que produce en los jóvenes y las alternativas terapéuticas actuales desde la perspectiva médico-legal.

A las 10,45 horas, intervendrá el magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Málaga Herminio Mailló, especialista en discapacidad y tratamientos médico forzosos. El juez abordará jurídicamente el problema de la drogadicción juvenil y mostrará las alternativas legales para su tratamiento, con una clara diferenciación entre mayores y menores de edad, a la vez que expondrá las posibilidades legales de aplicar tratamientos forzosos en determinados casos.

A continuación, el experto internacional en adicciones y drogas Matthew Powell, director de centros de tratamiento de adicciones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ofrecerá la ponencia titulada 'Tiene lugar un cambio. Y ese cambio es constante'. Miembro del Consejo Español de Terapeutas Certificados en Adicciones, Powell desvelará las claves en terapias individuales y en grupos psico-dinámicos para la resolución de situaciones de crisis motivadas por adicciones.

Para finalizar, a las 12,45 horas, José Luis Gómez 'Pepe El Marismeño', director del Instituto Galeno en Sevilla y monitor de terapias en adicciones, además de conocido artista flamenco, compartirá con los asistentes su testimonio personal de superación de la adicción a las drogas así como su experiencia posterior como terapeuta.

La clausura de las jornadas se celebrará a las 14,00 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento