CCOO advierte del riesgo de privatización del SERCA

Responsabiliza a los Gobiernos del PP y al equipo de Gobierno actual de la situación del centro
Nuevas furgonetas del SERCA
Nuevas furgonetas del SERCA
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Nuevas furgonetas del SERCA

El responsable de acción sindical en los centros de discapacidad de CCOO de Cantabria, José Manuel Marañón, ha advertido que si no se crean 10 puestos de trabajo y se sigue reduciendo al mismo ritmo la plantilla, el 25% en los últimos tres años, llegará un momento en el que el Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega no pueda hacer frente a los servicios que está realizando y "se alzarán voces" para privatizar la empresa o externalizar los servicios.

Marañón ha acusado a los Gobiernos del Partido Popular, tanto el central como el autonómico, y al actual equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) de ser los máximos responsables de esta situación.

"El PP ya ha cogido la piqueta de demolición y está dispuesto a quitarse del medio todo aquello que suene a público, por lo que el SERCA no iba a ser una excepción y el Ayuntamiento de Torrelavega es incapaz de encontrar fórmulas políticas que eviten el cierre", ha denunciado en rueda de prensa.

El representante sindical ha explicado que en 2011 el SERCA tenía 115 trabajadores y actualmente sólo hay 90, lo que ha supuesto la pérdida del 25% del empleo. "Hemos llegado a una situación -ha dicho-donde esta plantilla tiene dificultades para atender los servicios que tradicionalmente presta", que son los viveros de plantas, la jardinería y el cuidado y vigilancia de las instalaciones de Torrelavega.

Marañón ha afirmado que el comité de empresa mantuvo una reunión con el actual equipo de Gobierno de Torrelavega el 31 de enero en la que "nos prometieron el oro y el moro" pero después de todo este tiempo no han planteado "ni una sola propuesta" para resolver esta situación y sólo se amparan en que el Ministerio de Hacienda niega la posibilidad de cualquier contratación.

"Existen fórmulas que se han ensayado en otras administraciones a través de programas o proyectos para situaciones concretas que, incluso a veces han sido cofinanciados por los propios ayuntamientos, que servirían para crear 10 puestos de trabajo", ha insistido el portavoz de CCOO.

En la misma línea se ha manifestado el presidente del comité de empresa, Felipe Calderón, quien ha explicado que se han presentado tres proyectos al Ayuntamiento -limpieza de extrarradios, jardín botánico y agricultura ecológica-, pero el Ejecutivo regional los ha denegado y la Administración local "no ha buscado nuevas fórmulas de gestión" para sacar adelante estos proyectos.

Empresa con beneficios

Por otro lado, Marañón ha señalado que la empresa tiene beneficios, "unos beneficios que se han cimentado en los sacrificios salariales impuestos por las distintas administraciones a los trabajadores que les aplican todos los recortes de los empleados públicos pero no les reconocen ninguna ventaja".

Así ha explicado que todos los trabajadores tienen congelado el salario desde 2010; a dos tercios de la plantilla se les redujo de media un 5% su salario a mediados de 2011; en 2012 no cobraron la paga extraordinaria y a pesar de que el convenio prevé que haya un 0,5% de la masa salarial para la promoción interna, esto no se aplica desde hace tres años.

A pesar del "enorme sacrificio salarial" que están haciendo los trabajadores y los beneficios que tiene la empresa no se está contratando a nadie, los gobiernos están asfixiando a la empresa, ya que no puede contratar, y con el tiempo va a ser incapaz de realizar el trabajo por lo que se externalizarán los servicios o se privatizará toda la empresa, ha advertido Marañón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento