Unos padres pintan las aulas de sus hijos ante la falta de inversión pública en la escuela

  • El AMPA ha diseñado un proyecto participativo ante la falta de recursos públicos.
  • El centro escolar tiene más de 50 años de historia y cuatro plantas que necesitan una mano de pintura.
  • El proyecto se ha presupuestado por parte del AMPA en 90.000 euros.
Dos madres pintan una pared de la escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Dos madres pintan una pared de la escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
ACN
Dos madres pintan una pared de la escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Un grupo de padres de alumnos de la escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès ha iniciado un proyecto para pintar y mejorar las instalaciones donde estudian sus hijos ante la falta de inversión municipal en este campo. Cada uno de ellos aporta sus conocimientos, y entre todos dedicarán horas de su tiempo libre para pintar las aulas.

Bajo el nombre de 'Renta'm la cara' (Lávame la cara) han ideado un proyecto comunitario liderado por el AMPA del centro, que ha recibido "con mucha ilusión" la dirección y que, además, ayuda a cohesionar la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Más de 12 años sin una capa de pintura

Los niños y niñas también participarán dibujando murales en sus aulas que no se pintan desde hace más de 12 años. Los padres y madres de la escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès se han puesto manos a la obra para pintar, ellos mismos, los pasillos y las aulas donde estudian sus hijos. El centro hace más de 12 años que no recibe una capa de pintura, según explican los padres y la dirección.

"En los últimos años lo hemos ido reclamando al ayuntamiento, pero nos dicen que no es posible", según ha afirmado la directora, Carme Calpe. Por eso, ella ha visto con "mucha ilusión" el proyecto que ha diseñado el AMPA.

La Mercè Aranda, miembro del AMPA, explica ilusionada el proyecto 'Renta'm la cara': "Un grupo de padres decidieron aportar nuestros conocimientos y contactos para diseñar el proyecto en función de lo que cada uno sabe hacer", dice.

Entre todos prepararon una propuesta y un presupuesto. Y, a partir de aquí, buscaron los recursos a partir del boca-oreja entre los padres. "Miraron de hacer un proyecto comunitario con cierta base", explica.

La primera parte del proyecto, que comenzó la semana pasada, se llama 'Píntala, píntala' y consiste en pintar los pasillos y espacios comunes de la escuela. De momento tienen previsto reunirse para pintar los sábados, durante todo el día. En la primera jornada se concentraron una veintena de padres. En el patio, una de las tareas que también hacen los padres voluntarios es dinamizar a los niños para que jueguen y hagan actividades.

"La respuesta ha sido muy buena, porque han venido muchos padres que han trabajado duro" y, además, "se ha creado un buen clima entre personas que no nos conocíamos", admite Aranda.

Implicación del alumnado y del profesorado

El AMPA espera que poco a poco se sumen más padres y madres a ayudar a pintar el centro. Destacan que hasta ahora han participado padres de diferentes orígenes y que también quieren ayudar a la inserción contando con personas que se encuentran en un albergue de Càritas y con miembros de la Fundació Mas Albornà.

También confían en que más padres se vayan implicando en la iniciativa, sobre todo "cuando toque pintar la clase de sus propios hijos", dice Aranda.

La segunda parte del proyecto se llama 'Posa'm guapa' (Ponme guapa) y Mercè Aranda la describe como "una parte en la que se pondrán elementos decorativos y de señalización de los espacios". En esta fase participarán los niños de manera más activa. El profesorado de la escuela Estalella i Graells también pondrá su grano de arena en el proyecto.

Carme Calpe explica que "un grupo de maestros iremos a pintar" y que, además, "los niños y niñas harán actividades relacionadas con el dibujo y la decoración de la escuela".

Más adelante se prevé crear una señalización única y corporativa para todo el equipamiento, renovación de carteleras, creación y realización de pinturas murales en el patio, decoración gráfica en el comedor escolar y en el gimnasio. Se contempla también hacer una renovación de mobiliario en mal estado e incrementar las zonas ajardinadas del patio y las terrazas si es posible.

Transmisión de valores

La base del proyecto se sustenta en el voluntariado y en el aprovechamiento de las propias capacidades de la comunidad. Así, el AMPA resalta que se han involucrado padres y madres con perfiles profesionales y habilidades relacionadas con la organización y gestión de reformas, la pintura mural, el interiorismo o la creación artística, entre otros.

Por eso, a parte del confort y el bienestar que comportará la mejora de los espacios para maestros y alumnados, el proyecto también contiene el espíritu de la unión de esfuerzos para un objetivo común, a mismo tiemo que que intensifica el sentimiento de pertenecer a la escuela.

El AMPA de la escuela Estalella i Graells calcula que la ejecución total del 'Renta'm la cara!' se podría valorar económicamente en unos 90.000 euros aproximadamente. La mayor parte de los gastos se cubren con los recursos humanos propios, la colaboración del Ajuntament en servicios como transporte de material e infraestructura, y patrocinios (la empresa Titan aporta buena parte de la pintura y Puma Catalunya S.A., Novacolor S.L. y SA&VI facilitan material).

La escuela Estalella i Graells de Vilafranca del Penedès es un centro público con más de 50 años de historia.El edificio tiene 4 plantas y actualmente acoge a 460 alumnos. El proyecto 'Renta'm' la cara!' se alargará durante unos tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento