Las músicas del mundo vuelven a su cita primaveral en Cáceres con el festival Womad que arranca este jueves

Cáceres ya tiene listos sus tres escenarios para recibir a los 20 músicos llegados de 10 países de África, América y Europa y que participarán desde este jueves, día 9, y hasta el domingo, día 11, ante decenas de miles de personas llegadas de todos los rincones dispuestas a disfrutar de los mejores sonidos del mundo.
El Festival Womad De Cáceres Arranca Mañana Jueves
El Festival Womad De Cáceres Arranca Mañana Jueves
EUROPA PRESS
El Festival Womad De Cáceres Arranca Mañana Jueves

Cáceres ya tiene listos sus tres escenarios para recibir a los 20 músicos llegados de 10 países de África, América y Europa y que participarán desde este jueves, día 9, y hasta el domingo, día 11, ante decenas de miles de personas llegadas de todos los rincones dispuestas a disfrutar de los mejores sonidos del mundo.

Será en la celebración del XXIII Festival Womad, que se desarrollará en la ciudad monumental de la capital extremeña y en la Plaza Mayor donde se aunarán las músicas, artes y danzas del mundo en este certamen creado por Peter Gabriel en 1982, que traerá a la capital cacereña artistas llegados de Ghana, Marruecos, Jamaica, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Portugal, España y Malí, país este último hacia el que, un año más, dirige su atención el festival con la presencia de dos grandes figuras internacionales: Vieux Farka Touré y Mamani Keita.

Así, el Gran Teatro de Cáceres acoge mañana jueves el arranque de esta edición con la actuación de La Chocolata a partir de las 20,30 horas. Continuará una sesión de 22,00 a 23,00 horas con Sagrario Luna y Dj Floro para cerrar esta primera jornada con el directo de Brass Wires Orchestra a partir de las 23,30 horas. El acceso a este espacio tiene un precio simbólico de 3 euros.

ÁFRICA

El vecino continente africano trae artistas llegados desde Marruecos, Ghana y Malí. El nombre de la marroquí Sophia Charaï suena desde hace tiempo por el circuito underground parisino. Su música, llena de entusiasmo y canciones que apelan a diversidad de estilos con guitarras zíngaras a caballo entre el fado portugués y la chanson francesa, hará las delicias del exigente público cacereño, según recuerda la organización en nota de prensa.

El ghanés Blitz the Ambassador creció escuchando afrobeat, highlife, jazz, pero tras mudarse a Estados Unidos empezó a mezclar todas sus influencias musicales con el hip hop, el soul y el funk de Etiopía. Además, la maliense Mamani Keita mostrará su arte socialmente comprometido, "una mujer que se da a la música en cuerpo y alma, con intensidad y voluptuosamente", recoge la nota.

También de África llega el músico conocido como 'El Hendrix del Sahara', Vieux Farka Touré, nacido en Mali es el hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Toure, que murió en 2006. Aunque en su guitarra se puede notar la gran influencia de su padre, Vieux tiene su propio estilo.

AMÉRICA

Del otro lado del Atlántico llega el jamaicano Clinton Fearon, que es el compositor, bajista, vocalista y arreglista de la legendaria banda de reggae The Gladiators. Originario de las montañas de Santa Catalina, Jamaica, Clinton se trasladó a Kingston a la edad de 16 años.

En 1969 se unió a The Gladiators y permaneció allí 18 años componiendo algunos de los mayores éxitos de esta formación en la edad de oro de la música reggae. En los años 80 se traslada a Seattle y empieza su carrera en solitario bajo su propio nombre. En 1994 forma la banda Boogie Brown Band, con quien ha estado girando por todo el mundo hasta el día de hoy.

EUROPA

El Womad Cáceres 2014 contará con la actuación de The Correspondents, una banda que llega desde Reino Unido formada por el cantante Mr. Bruce y el productor Chucks, ambos criados en el sur de Londres. En 2007 crearon la formación y en un periodo de apenas dos años habían conseguido trasladar su mezcla de música dance de alto octanaje con otros géneros de fiestas caseras a los principales escenarios de muchos festivales.

Sobre el escenario, la turca Cigdem Aslam se comporta de una forma natural, fresca y relajada con su hermosa voz en la que destaca su facilidad de cambiar del griego al turco y a otros idiomas. El cartel cuenta también con los portugueses Brass Wires Orchestra que comenzaron a tocar a finales de 2011, haciendo su propia versión de canciones les gustaban, de bandas como Mumford & Sons o Beirut.

Los franceses Babylon Circus llegan con su ska y reggae concretamente desde Lyon. Desde su formación han lanzado cuatro álbumes y un EP. La banda comenzó como un grupo de ska, pero rápidamente trasciende de género, mezclando influencias de punk, reggae, rock, swing y jazz. Cantan en francés e inglés, mezclándolos en algunas canciones. Su música varía mucho de una canción a otra, más o menos tranquilas y animadas, pero siempre con mucho ritmo.

ESPAÑA

Un total de seis son las formaciones y artistas nacionales que participarán este año en Womad Cáceres. Así, camino de los 900 conciertos y con cuatro discos a sus espaldas, La Pegatina es considerado el grupo catalán más internacional en la actualidad. En estos diez años de carrera, han recorrido 20 países y todo el mundo tiene en mente sus giras asiáticas y sus últimas incursiones sudamericanas. Además, han conseguido ser uno de los grupos imprescindibles de los festivales más grandes de Europa.

La otra aportación nacional será Arizona Baby quienes tras haber convulsionado el panorama con su original formato, imagen y actitud gracias a su celebrado Second to None vuelve a lo grande en 2014. Atrás queda -solo aparcado unos meses- el impacto total de Corizonas y un exquisito intermedio, su miniálbum, The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth (2012).

Por otro lado, el timplista canario Germán López presentará en directo su nuevo trabajo discográfico, De raíz, un acercamiento a la world music y al flamenco partiendo siempre del timple y la tradición., mientras que los jerezanos Chocolata tocarán sus sonidos ancestrales que hermanan culturas desde el flamenco hasta el swing.

Las bandas extremeñas también tendrán un hueco en el certamen y, en esta ocasión, serán cuatro los artistas extremeños que harán sonar sus ritmos. La cacereña Laurap, una de las voces más frescas del soul y el hip hop español. Por otro lado Olivenza, que nace del deseo de crear un proyecto en el que primase la música de raíz fusionando las tradiciones lusas y españolas.

A sus veintidós años, Chloé Bird desprende una madurez absoluta y actuará en Cáceres con su inconfundible estética elegante, mientras que la banda flamencoholíca El niño del pegamento mostrará sus maneras rockeras que conviven en armonía con el flamenco.

La programación musical se completa con los diferentes talleres para adultos y niños que son una oportunidad para que el público cacereño descubra las diferentes culturas de los artistas que están presentes en el festival, y que proceden de distintos rincones del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento