El banco donde es vicepresidenta Magdalena Álvarez está estudiando su situación

  • El Banco Europeo de Inversiones ha abierto un procedimiento para analizar la situación de su vicepresidenta, la exministra socialista Magdalena Álvarez.
  • La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó su imputación en el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.
  • El Gobierno y el PP evitan pedir su dimisión y aseguran guardar una "absoluta neutralidad" pero apelan a la "responsabilidad" de la exministra.
  • Manuel Chaves ha asegurado que mientras fue presidente de la Junta "nunca, nunca, nunca" se llevó a cabo "el diseño de ninguna operación ilegal".
  • A FONDO: Las claves del caso de los ERE.
Magdalena Álvarez, en una imagen de su etapa como ministra de Fomento.
Magdalena Álvarez, en una imagen de su etapa como ministra de Fomento.
GTRES
Magdalena Álvarez, en una imagen de su etapa como ministra de Fomento.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI, una institución de la UE dedicada a invertir en infraestructuras y proyectos) ha abierto un procedimiento para analizar la situación de su vicepresidenta, la exministra socialista Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha apelado a la "responsabilidad" de la también exconsejera andaluza y ha remarcado la importancia que tiene la institución de la que es vicepresidenta.

De Guindos no ha querido decir expresamente que Álvarez debería dimitir ni ha sugerido su destitución como vicepresidenta del BEI, si bien ha recordado que este organismo ya ha abierto un procedimiento interno para valorar su situación, en cumplimiento de su código de conducta.

El titular de Economía ha subrayado que hasta ahora el Gobierno ha mantenido un planteamiento de "absoluta neutralidad" en este asunto, pero una vez confirmada la imputación de Álvarez, ha insistido, "todos deberíamos ser responsables".

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha evitado reclamar la dimisión de la exministra socialista y ha pedido esperar a lo que decida esta institución. "El Banco ha empezado un procedimiento para determinar si debe dejar el cargo y debemos estar a lo que esa institución diga", ha afirmado en una entrevista concedida a Antena 3.

El número dos en la lista al Parlamento europeo por el PP ha justificado su prudencia con este caso porque se trata de un "asunto delicado en el que está en juego el nombre de España".

"Nunca, nunca, nunca"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha subrayado este miércoles que durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía éste "nunca, nunca, nunca" llevó a cabo "el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir".

Así lo ha manifestado el diputado nacional en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras confirmarse la imputación de Magdalena Álvarez y de que se hayan avalado las sospechas de la juez que instruye, Mercedes Alaya, cuando considera que "no es irracional o arbitraria la hipótesis de entender que la técnica fuera introducida para propiciar lo que finalmente ocurrió"

"Seguramente habremos podido cometer errores pero también (tengo) la absoluta y clara conciencia de que nunca, nunca, nunca en mi gobierno se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir", ha dicho Chaves, que ha añadido que tiene "absoluta seguridad y absoluta tranquilidad" al respecto.

Tras manifestar su "respeto" las decisiones judiciales, tanto a las de la juez Alaya como a las de la Audiencia de Sevilla, ha insistido en que ha sido presidente del Gobierno de Andalucía durante muchos años y en ese tiempo "nunca se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal".

No obstante, el expresidente andaluz ha calificado el auto de la Audiencia Provincial de "ambivalente" porque, según ha razonado, "da espacio a otras tesis distintas a la del juez". Preguntado por el futuro de Álvarez en la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, Chaves ha dicho que no ha hablado con ella y no sabe "en absoluto" qué va a hacer la también exministra. "Sólo ella puede contestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento