El Consejo Interuniversitario aprueba la implantación de 12 titulaciones oficiales de doctorado y de dos grados

Las universidades públicas logran que seis de sus titulaciones renueven su acreditación al cumplir los estándares de calidad

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha presidido este martes la sesión extraordinaria del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, en el que se informó favorablemente de la implantación en el curso 2014-2015 de doce titulaciones de doctorado y dos nuevos grados, el de Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos de la Universidad Politécnica de Cartagena, que supone la unión de dos grados que ya se impartían en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica; y el de Gastronomía Mediterránea de la Universidad Católica San Antonio.

En cuanto a los 12 doctorados, cinco corresponden a la Universidad de Murcia (Ciencias de la Visión; Enología, Viticultura y Sostenibilidad; Física de la materia Condensada, Nanociencia y Biofísica; Química Teórica y Modelización Computacional; Tecnología Educativa) y siete a la Politécnica de Cartagena (Tecnología Industriales; Tecnología de la Información y la comunicación; Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas; y los interuniversitarios de Economía y Electroquímica, Ciencia y Tecnología).

Asimismo, se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2014/2015, que debe ser notificada al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes antes del 23 de mayo, y que se adapta a las memorias de los títulos de Grado aprobados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"El número de plazas ofertadas de ingreso en las universidades públicas se mantendrá prácticamente igual para el curso próximo. La UMU y la UPCT ofertarán 7.777 plazas en primero de 74 titulaciones, sin tener en cuenta los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Turismo, ambos sin límite de plazas, y el Grado de Organización Industrial, que vendrán determinadas por el Real Decreto de provisión de plazas en las Fuerzas Armadas", afirmó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Seguimiento de títulos

También se informó del desarrollo del proyecto piloto de renovación de la acreditación. A este proceso, la UMU presentó el grado en Ingeniería Informática y los másteres en Nuevas Tecnologías en Informática; Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria; y en Biología y Tecnología de la Reproducción de los Mamíferos; y la UPCT, el grado en Ingeniería Química Industrial y el máster en Energías Renovables.

Por su parte, la UCAM presentó a evaluación los grados de Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Nutrición Humana y Dietética; en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; así como el máster en Nutrición Clínica.

"En el caso de las UMU y la UPCT, ya disponen de los informes provisionales que elaboraron las comisiones que visitaron los campus y, en opinión de los vicerrectores responsables del proceso, se ha superado con solvencia los criterios de calidad fijados por ANECA y esperan que en las próximas semanas puedan disponer de los informes definitivos y la resolución favorable del Consejo de Universidades", indicó Pedro Antonio Sánchez.

El proceso de renovación de la acreditación de titulaciones empezará de forma oficial el curso 2014-2015, y la obtención de informe favorable es imprescindible para mantener la validez oficial de título en todo el territorio nacional, por lo que se aprobó el protocolo que deberán seguir los 20 títulos de másteres de las universidades de la Región que el curso próximo deben someterse al proceso.

Por último, cabe reseñar que este Consejo Interuniversitario ha sido el último para el rector Jose Antonio Cobacho y la vicerrectora de Estudios y Doctorado de la UMU, Concepción Palacios, tras ocho años de participación en los mismos, por lo que el consejero aprovechó para agradecer y elogiar su labor. Asimismo, se incorporaron al Consejo Interuniversitario los diputados Juan Antonio Sánchez Castañol e Inmaculada González Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento