MÉS acusa al Govern de "jugar" con las cifras de siniestralidad y de hacer una "lectura interesada" de las estadísticas

Abril afirma que los datos son "tremendos" porque además están rebajados por el miedo que existe a perder el puesto de trabajo

El diputado del grupo parlamentario MÉS David Abril ha acusado al Govern balear de "jugar" con las últimas cifras de siniestralidad laboral publicadas, y le ha recriminado que haya hecho una "lectura interesada" de los datos estadísticos sobre de accidentalidad en las Islas Baleares.

Así lo ha señalado Abril en una pregunta parlamentaria en la que ha apuntado que "hay pocos motivos de celebración" teniendo en cuenta que Baleares "lidera el ranking estatal de accidentes laborales, con más de 4.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 40% más que la media española", ha argumentado.

"Su Govern va a jugar ha hacer noticias positivas a partir de una lectura interesada de las estadísticas, haciendo ver que siguen trabajando para reducir la siniestralidad laboral", ha espetado el diputado al conseller de Economía en alusión a las "palabras textuales" expuestas desde el Ejecutivo autonómico hace unos días.

Por su parte, Joaquín García ha reconocido que Baleares "lleva años siendo la Comunidad con los índices de siniestralidad más altos del país, pero no sólo el 2013, sino que desde el 2007 somos líderes en este ranking", ha aclarado.

Con todo, García ha remarcado que los datos que el Govern publicó la semana pasada constatan que, si bien es cierto que hay una siniestralidad "importante", se han reducido en 2.000 los siniestros con respecto a 2011, lo que supone un 14% menos de accidentes.

"Se dijo que tenemos que seguir luchando todos: administración, empresa y empleados para mejorar este índice. Desde el 2007 se está liderando este índice, por tanto, súmese para mejorar esto", le ha esperado el conseller al diputado de MÉS.

A ello, Abril ha manifestado que el año 2013 "ha sido el primero en el que se ha roto esta tendencia a la baja en los accidentes laborales, a pesar de la bajada de la población ocupada, cosa que usted obvia", le ha recriminado al conseller.

"las cifras son tremendas"

Asimismo, el diputado nacionalista ha apuntado que las cifras son "tremendas" porque, según ha dicho, "están muy rebajadas por la connivencia que hay entre las mutuas y las empresas, por el miedo de la gente de perder el trabajo y porque tampoco se tienen en cuenta las enfermedades laborales".

En su intervención, el conseller ha destacado que se han bajado los accidentes muy graves, que están en el 0,43% cuando en la pasada legislatura estaban en el 0,67%, una diferencia de 0,2 puntos menos. "Es un compromiso de quien gobierna intentar mejorarlo. Ustedes trabajaron en ello y nosotros estamos trabajando en ello", ha apostillado el titular de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento