El PSOE advierte que 90 de cada 100 contratos nuevos firmados en abril fueron temporales

Díaz Tezanos considera inconveniente la "euforia excesiva" mostrada por el PP
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que 90 de cada 100 contratos nuevos firmados en abril fueron temporales y se ha referido a la "inconveniencia" de las "euforias excesivas" de las que hace gala el Gobierno regional ante los datos del paro.

"Ojalá que los 2.064 cántabros menos inscritos en las listas del paro con respecto a marzo mantengan hoy su empleo, pero mucho me temo que la mayoría hayan vuelto de nuevo al paro", ha manifestado la dirigente socialista, quien ha apuntado que 90 de cada 100 contratos nuevos firmados en abril fueron temporales, la mayoría en el sector servicios, principalmente en la hostelería y como consecuencia de la Semana Santa.

Díaz Tezanos ha afirmado que siempre será una buena noticia, "de la que los socialistas nos alegramos", que se reduzca el paro, pero ha defendido la necesidad de "no caer en triunfalismos que hagan bajar la guardia y no adoptar medidas de largo plazo que generan empleo de calidad y estable".

En este sentido, ha subrayado que "no habrá una verdadera recuperación económica mientras no se reduzcan las intolerables tasas de paro actuales". "Me alegro porque haya 2.000 parados menos, pero no olvidemos que en Cantabria aún quedan 56.000 cántabros sin trabajo", ha subrayado.

Para la dirigente socialista, el Gobierno de Cantabria en lugar de intentar "presumir" de datos, debería aprovechar la tendencia "nacional y europea" de una "incipiente aunque mínima recuperación del empleo" para poner en marcha políticas que impulsen el crecimiento económico y generen empleo.

Díaz Tezanos ha llamado la atención sobre el "oportunismo" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ayer avanzó que los datos del paro de abril serían "extraordinariamente buenos", pero quien no ha dicho "ni una sola palabra, ni el más mínimo análisis o reflexión", sobre la Encuesta de Población Activa, EPA, que refleja una realidad "mucho menos amable de la situación del empleo en Cantabria", ha observado Díaz Tezanos.

Según los datos de la EPA —que son los oficiales para la Unión Europea/ EUROSTAT— desde que gobierna el PP de Ignacio Diego se han destruido en Cantabria 20.400 empleos y el paro se ha incrementado en 16.400 personas. Y según los datos de paro del Ministerio de Empleo, la comunidad tiene actualmente 53.209 parados, 11.000 más que cuando llegó al Gobierno.

En ambos casos, para la socialista, "todo indica que el Gobierno del PP acabará la legislatura con una tasa de paro superior a la que había cuando llegó".

Díaz Tezanos ha afirmado que la situación del mercado laboral en Cantabria no se puede permitir seguir teniendo al frente del Gobierno a un presidente "totalmente paralizado y ajeno a la realidad que vive Cantabria que intenta vendernos una falsa recuperación que sólo él percibe". Para la dirigente socialista, un dato "aislado" no cambia la situación real de la región que "cada día está peor y donde vivimos una situación de auténtica emergencia".

En opinión de la dirigente socialista, "hay muchas cosas que se pueden hacer para crear empleo en nuestra región", ya que está "muy lejos aún" de alcanzar las cifras de empleo y creación de puestos de trabajo que había cuando el PP llegó al gobierno.

Finalmente, Tezanos ha vuelto a insistir en que la primera debería ser "convocar inmediatamente" a las fuerzas políticas y sociales y recuperar el diálogo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento