A Seat le sobran 1.600 trabajadores en Cataluña para conseguir la viabilidad de sus fábricas

  • La empresa automovilística se lo ha comunicado a los sindicatos.
  • Los despidos se harán a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias voluntarias.
  • Afectará a todas las fábricas de la marca en Cataluña.

Seat ha planteado a los sindicatos una reducción de plantilla próxima a las 1.600 personas en todos sus centros de trabajo de Cataluña en un plazo de tres años, hasta 2009, lo que supone un recorte del 10% del empleo, dijeron fuentes de la compañía automovilística.

El recorte de la actual plantilla en un 10% se realiza con el objetivo de reducir los costes laborales y adjudicarse la fabricación de dos nuevos modelos.

Esta reducción de personal se llevará a cabo a través de prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias -todas medidas de carácter voluntario-, lo que supondrá la paralización del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajar de sesenta años y su sustitución por otro más joven.

Indemnizaciones

Las prejubilaciones se aplicarán de forma voluntaria a los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años el 31 de diciembre de 2007. Estos empleados abandonarían la empresa a los 60 años con una indemnización máxima de 34 mensualidades calculadas sobre el sueldo más la antigüedad.

En el caso de las bajas voluntarias, la indemnización máxima seria de 144.000 euros en el caso de un jefe de primera con 30 años o más de antiguedad.

Por su parte las excedencias se primarían con 18.000 euros para un período de tres años, 24.000 euros por cuatro años y 30.000 euros para una ausencia de cinco años.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha valorado "en positivo" que las medidas sean voluntarias y señaló que los sindicatos intentarán "mejorar las cantidades" en cada una de las modalidades.

Acuerdo "en un mes"

El ajuste de plantilla, que la empresa espera que este resuelta "en un mes", afectará a todos los centros del grupo Seat, es decir, tanto a la fábrica de Martorell (Barcelona) como a la factoría de la Zona Franca de Barcelona.

También al centro de recambios, al centro técnico y a Gearbox, filial de cajas de cambio situada en El Prat de Llobregat (Barcelona), que suman una plantilla total próxima a las 16.000 personas

La dirección y los sindicatos se volverán a reunir el próximo 22 de marzo para negociar con Seat e intentar acordar las medidas concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento