Los contratos convertidos en indefinidos en Andalucía aumentan casi un 9% en el primer trimestre de 2014, según Randstad

Los contratos convertidos en indefinidos en Andalucía aumentan casi un nueve por ciento, según Randstad, de forma que en el primer trimestre de 2013 se convirtieron 12.747 contratos en indefinidos, mientras que en 2014 se han registrado 13.858, lo que representa un crecimiento del 8,7 por ciento.

Los contratos convertidos en indefinidos en Andalucía aumentan casi un nueve por ciento, según Randstad, de forma que en el primer trimestre de 2013 se convirtieron 12.747 contratos en indefinidos, mientras que en 2014 se han registrado 13.858, lo que representa un crecimiento del 8,7 por ciento.

El informe, elaborado por Randstad, detecta que han aumentado los contratos convertidos en indefinidos por tercer año consecutivo y ha precisado que a nivel nacional, 2011 "fue el ejercicio donde este número alcanzó su punto más bajo en el periodo analizado, con 86.600 contratos convertidos en indefinidos". En 2012 esta cifra ascendió a 96.500; 99.600 en 2013 y este año ha superado la barrera de los 100.000, para situarse en los 102.300, lo que ha supuesto un incremento del 2,7 por ciento respecto a 2013.

Según un comunicado de Randstad, en el caso de Andalucía, los contratos convertidos en indefinidos han aumentado un 8,7 por ciento respecto a las cifras de 2013. Por provincias, la variación ha sido superior en Sevilla, con un 27 por ciento; seguida de Cádiz, con un 18,2 por ciento; Málaga, con un 8,6 por ciento; Jaén, con un 6,4 por ciento; y Huelva, con un 6,1 por ciento.

El resto de provincias andaluzas muestra un comportamiento negativo, con una caída en cuanto al número de contratos convertidos en indefinidos. Así, Granada (-7 por ciento) y Córdoba (-1,8 por ciento). El descenso más significativo se registra en la provincia de Almería (-14,9 por ciento).

A nivel nacional, el incremento de contratos convertidos en indefinidos respecto al año anterior viene motivado por el aumento en determinadas regiones. De esta manera, se aprecia que Extremadura ha experimentado un incremento superior al 40 por ciento de estas conversiones, mientras que en Cantabria han aumentado en torno al 38 por ciento. A mayor distancia se encuentran Navarra, con una variación positiva del 14,5 por ciento; Canarias, 10,7 por ciento; y La Rioja, 9,4 por ciento.

En el lado opuesto, la comunidad autónoma que ha experimentado una menor conversión de contratos en indefinidos en el primer trimestre del año es País Vasco, con una caída del 5,1 por ciento. Asimismo, Randstad detecta una caída del cuatro por ciento en Galicia y Castilla y León.

Por sexos

Además, el número de contratos convertidos en indefinidos difiere en función del sexo del profesional. En este sentido, de los 102.300 contratos convertidos en indefinidos en lo que va de año, se aprecia que 55.000 han sido a hombres, el 54 por ciento, frente a los 47.300 realizados a mujeres. De hecho, tan solo cinco de las cincuenta provincias españolas obtienen un porcentaje superior para las mujeres que para los hombres.

Las provincias donde el porcentaje de contratos convertidos a indefinidos es superior en mujeres son Lugo (53 por ciento), Asturias (51,4 por ciento), Cádiz (50,9 por ciento), La Rioja (50,5 por ciento) y Valladolid (50,2 por ciento). Entre aquellas que cuentan con el porcentaje más bajo destacan los casos de Segovia, Murcia y Ciudad Real, todas ellas por debajo del 40 por ciento.

En el caso de Andalucía, la cifra de contratos indefinidos a mujeres se sitúa también por debajo del de los hombres y representa el 47,8 por ciento del total.

Además, esta variación en función del sexo también tiene relación con el tipo de jornada que realiza el profesional. Agrega que, por ejemplo, el 69 por ciento del total de contratos convertidos en indefinidos en hombres se realizan a trabajadores con jornada completa.

Sin embargo, para este mismo modelo contractual, el porcentaje desciende hasta el 45 por ciento en las mujeres. Ellas consiguen convertir más contratos en indefinidos si trabajan a tiempo parcial, el 51 por ciento de sus conversiones son para estas empleadas. En hombres, el porcentaje de conversiones a trabajadores con jornada parcial se sitúa en el 29 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento