La alcaldesa recibe a los trabajadores del Torrebús y se reúne mañana con la empresa

Ruiz Salmón buscará un "acuerdo, arreglo o encaje, entre empresa y trabajadores, dentro del marco legal del pliego de condiciones"
Reunión
Reunión
AYTO
Reunión

La alcaldesa se Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, han recibido este lunes a representantes de los trabajadores del servicio Torrebús, en huelga indefinida desde hace una semana, a los que ha comunicado que este martes, día 6, se reunirán con la empresa concesionaria del servicio, Transitia, para tratar de hallar una salida al conflicto surgido ante posibles despidos.

Durante el encuentro, empleados del Torrebús han llevado a cabo una concentración ante el Consistorio, hasta donde han desplazado una decena de vehículos del servicio y han mostrado carteles en los que se podía leer 'Torrebús en huelga', 'Solución' o 'Despidos no'.

Así lo ha indicado a Europa Press Luis Alberto Domínguez, representante de USO en el comité, que ha apuntado que seguirán con los servicios mínimos (del 20%, incluido el transporte escolar) hasta este martes, cuando decidirán "qué medidas tomamos".

Y es que "la gente está muy quemada" y se está "empezando a cansar", ya que algunos "cuando llegue final de mes, a ver lo que cobran", ha expresado el sindicalista, que ha señalado que este lunes por la tarde se celebrará una asamblea de trabajadores.

La plantilla del Torrebús está compuesta por 32 personas y el servicio engloba también el transporte escolar y la grúa en el municipio de Torrelavega.

El pasado lunes iniciaron una huelga indefinida ante la "optimización de personal" que pretende llevar a cabo la empresa adjudicataria del mismo, Transitia porque "no le salen las cuentas". Según los sindicatos, un trabajador ha sido despedido y se prevén otros tres despidos más, es decir, un total de cuatro, pese al compromiso suscrito entre ambas partes de mantener los puestos.

SOLUCIÓN

Por su parte, la alcaldesa les ha trasmitido que, aunque se trata de un conflicto entre empresa y trabajadores, el equipo de gobierno no van a estar "alejados" de los trabajadores, ni van a dejar que "os enfrentéis solos a la empresa", les ha dicho.

Ruiz Salmón les ha explicado que este mismo lunes se han reunido, junto con el concejal de Movilidad Urbana, Pedro Aguirre, con los técnicos municipales, para buscar soluciones que supongan un "acuerdo, arreglo o encaje, entre empresa y trabajadores, dentro del marco legal del pliego de condiciones, que se firmó en su día".

Y este martes, el equipo de gobierno se va a reunir con la empresa para "presentarles estas propuestas y tratar de llegar a un acuerdo, que en ningún caso", ha remarcado, "perjudique los intereses de los trabajadores, ni el servicio que se presta a los ciudadanos".

Según Ruiz Salmón, se trata de una serie de propuestas sobre "las que podemos trabajar conjuntamente" con la empresa, a partir de dos premisas fundamentales: "mantener el servicio tal y como se estaba prestando hasta ahora, y, en segundo lugar, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, que es lo que estamos defendiendo desde el principio".

Propuestas, ha recalcado, que se mueven dentro del marco legal del pliego de condiciones, algo que para la regidora municipal es importante, ya que a su juicio, "estamos en este punto, porque el anterior equipo de gobierno, para evitar que los trabajadores del Torrebús iniciaran una huelga en el mes de noviembre, prometió a la empresa cosas que para el Ayuntamiento eran inviables técnicamente y que van en contra del pliego de condiciones, agravando aún más el conflicto laboral que ahora nosotros estamos tratando de solucionar".

"Nosotros no vamos a cometer ese error, no vamos a prometer nada que no sea cierto, y que no pueda cumplir el ayuntamiento, no vamos a engañar ni a la empresa ni a los trabajadores", ha concluido la regidora municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento