Cort reduce un 34% la lista de espera en los centros municipales de servicios sociales

El Ayuntamiento de Palma ha reducido un 34 por ciento la lista de espera de usuarios de los centros municipales de servicios sociales desde la puesta en marcha el pasado 1 de marzo de medidas de mejora en la atención.

El Ayuntamiento de Palma ha reducido un 34 por ciento la lista de espera de usuarios de los centros municipales de servicios sociales desde la puesta en marcha el pasado 1 de marzo de medidas de mejora en la atención.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol, ha explicado en un comunicado que estas medidas han consistido en la sustitución de las bajas de larga duración y la provisión de cuatro trabajadores sociales de refuerzo del servicio. Ferriol ha valorado esta evolución y ha asegurado que el compromiso municipal es continuar trabajando para reducir al máximo los tiempos de espera.

Otro aspecto de las mejoras de atención ha consistido en la reordenación de los servicios centrales, para contar con más personal dedicado a la atención directa a los usuarios.

La plantilla total de trabajadores de Bienestar Social e Igualdad supera los 220 trabajadores, de los cuales un 10 por ciento trabaja desde los servicios centrales. Estos profesionales apoyan el trabajo de los diferentes centros municipales.

Por esta razón, para la mejora de la atención a las personas, se propone el traslado de tres profesionales en los centros. El objetivo es seguir reforzándolos para garantizar que se implementen las medidas que responden mejor a las necesidades de la ciudadanía, especialmente la atención a las demandas provenientes de la lista de espera y la atención directa a las personas que requieren una mayor intensidad en el apoyo que reciben por parte de los servicios sociales municipales.

Con la incorporación de tres nuevos profesionales a la atención directa, se posibilitará la reducción de la lista de espera con respecto al 1 de mayo en un 38 por ciento, con lo que se prevé una reducción del 60 por ciento para el próximo 1 de julio.

Asimismo, desde la prioridad del mantenimiento de los servicios y programas que en este momento está prestando Bienestar Social, se ha emitido un informe a Intervención y Secretaría de la Junta de Gobierno para poner de manifiesto el impacto de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sobre la actividad del área, en este periodo transitorio.

El objetivo del área de Bienestar Social es garantizar la continuidad de programas y servicios que se vienen dando, de gran importancia para el municipio, y que no se cubren desde otras administraciones.

El Ayuntamiento también está trabajando conjuntamente con el resto de administraciones supramunicipales para la aplicación coordinada de la reforma local.

Según ha dicho Ferriol, actualmente "los esfuerzos municipales deben dirigirse a atender las necesidades de los ciudadanos y tanto los profesionales como las entidades colaboradoras deben tener las máximas garantías y estabilidad en cuanto a la actividad que desarrollan".

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