Hospital San Juan de Dios celebra el foro de participación ciudadana sobre la atención a los pacientes crónicos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha celebrado el Foro de Participación Ciudadana orientado a la atención de los pacientes crónicos, que ha contado con la asistencia del personal sanitario, representantes del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte, el grupo de voluntariado del hospital y numerosas asociaciones en representación de la ciudadanía.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha celebrado el Foro de Participación Ciudadana orientado a la atención de los pacientes crónicos, que ha contado con la asistencia del personal sanitario, representantes del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte, el grupo de voluntariado del hospital y numerosas asociaciones en representación de la ciudadanía.

En un comunicado, desde el hospital se advierte de que se afronta el "reto de ofrecer servicios sanitarios para más de 280.000 habitantes", algo que asegura que hace con criterios de "equidad, calidad, eficiencia y buscando permanentemente la satisfacción de la ciudadanía como refuerzo de su legitimación social". "No lo hace de forma meramente informativa acerca de sus actividades o decisiones, sino que invita a los ciudadanos del Aljarafe a ser escuchados en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras en todos aquellos asuntos sanitarios de interés público", detalla.

El encuentro se ha abierto con la participación del director médico del hospital, Javier Giménez, que enmarca la situación poblacional y sanitaria en la que se encuentran los 28 municipios del Aljarafe a los que el centro presta servicio. "Municipios que en tan sólo diez años han visto aumentar su población en más de 60.000 habitantes suponiendo un aumento del 22 por ciento en su censo. Aunque el crecimiento de la población ha decrecido en estos últimos cinco años, la del Aljarafe sigue estando por encima si se compara con la de la provincia, Andalucía o España", añade.

De cada una de estas 28 poblaciones, acudieron asociaciones mayoritariamente volcadas a la atención de las mujeres, de los discapacitados, asociaciones de mayores, en pro de la vida y la salud, asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y de enfermos crónicos, pacientes, estos últimos, en los que se centró la dialéctica del foro. Así, con todas las asociaciones se debatió sobre el modelo de continuidad asistencial que se establece por la necesidad de predeterminar un programa específico para pacientes con enfermedades crónicas complejas, y "esto motivado por el creciente envejecimiento de la población y por la conjunción de población mayor de 65 años pluripatológica con varias enfermedades crónicas, más del 65 por ciento de este colectivo padece más de cuatro enfermedades simultáneas".

La exposición conjunta se llevó a cabo entre el personal sanitario del hospital, el doctor Antonio Fernández y el doctor Ignacio Vallejo del Servicio de Medicina Interna e Inmaculada Turanza del servicio de enfermería de hospitalización y, por parte de Atención Primaria, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Tomares, Concepción Pérez.

Durante el encuentro, "plenamente activo y dinámico", se consensuó los protocolos de actuación que el Hospital San Juan de Dios lleva a cabo de forma conjunta con los centros sanitarios locales. Añade que existe un plan de sectorización poblacional en el hospital, de forma que a los pacientes se les asigna un médico y un enfermero de referencia en función del municipio del que provienen y del tipo de hospitalización que reciben, "consiguiendo así un mayor acercamiento sanitario".

"Este ingreso sectorizado continuará tras el alta complementándose con el Programa Comparte, que ya desde el año 2009 se lleva realizando de forma conjunta entre el Hospital y las zonas básicas sanitarias de referencia en la comarca", añade.

El foro se desarrolló con las aportaciones y experiencias vividas por la ciudadanía, qué tipo de evaluación y atención integral reciben tras el alta hospitalaria, reciben una asistencia continuada, una homogeneización de los procedimientos y planes de cuidados, un seguimiento proactivo al alta, así como visitas domiciliarias programas a las 48 horas, a los 15 días y a los tres meses, entre el Centro de Salud local y el hospital.

Como resultado de este encuentro, la ciudadanía con la que se interactúa de forma directa en el proceso sanitario llega a hacer una evaluación de lo que realmente necesitan las personas, una coordinación en la que "todos participan, hospital, Atención Primaria, servicios médicos, quirúrgicos y de enfermería, trabajadoras sociales y familiares cuidadores". "Cada uno debe desempeñar su función para conseguir una sanidad efectiva, segura y accesible, para lograr continuar imprimiendo calidad y excelencia en la atención sanitaria del Aljarafe", concluye.

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