Un primer balance del SOS 4.8 arroja impacto de 20 millones, 75.000 personas y 25.000 menciones en redes sociales

Sánchez advierte que "desvincular a la Comunidad o al Ayuntamiento de un festival cultural de tanta dimensión como éste es un error"
Dedeu, Gómez, Sánchez y López Briones
Dedeu, Gómez, Sánchez y López Briones
EUROPA PRESS
Dedeu, Gómez, Sánchez y López Briones

La séptima edición del festival SOS 4.8 ha sido todo un éxito según las cifras obtenidas de un balance preliminar apenas 24 horas después de que haya concluido en la capital murciana. Al impacto de 20 millones de euros en ingresos relacionados directamente con la ciudad y la asistencia de 75.000 personas se suman las 25.000 menciones en las redes sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, que ha informado de los resultados provisionales del Estrella de Levante SOS 4.8 junto al concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez; el codirector del festival, Roger Dedeu; y la directora general del Instituto de la Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones.

Precisamente, Dedeu ha resaltado que por primera vez este año la empresa Síntesis ha incorporado un software que mide la satisfacción global de los asistentes a un festival a nivel de todas las redes sociales del mundo. De esta medición se desprende "las 25.000 menciones del festival y 58 millones de personas que recibieron o emitieron un mensaje relativo al festival, de las que el 90 por ciento fueron positivas y sólo el 4 por ciento negativas".

Igualmente, ha precisado, "el 100% de menciones de artes y voces de esa sección es positiva y a nivel de grupos, también el 100% de menciones positivas para The Strypes y The Prodigy", además de que durante cinco minutos el sábado se convirtió en trending topic, "superior al empate del Barca, al segundo gol del Getafe".

Por tanto, la percepción, según ha matizado el consejero Sánchez, es que "ha sido rentable", aunque se ha remitido a la memoria económica que se está realizando al respecto.

En concreto, Sánchez ha destacado que el balance de este año "se resume en una palabra, éxito por el nivel y calidad de los artistas, las bandas, las exposiciones, espacios de reflexión, de voces, de cada rincón del SOS, del público, de la asistencia y por la ausencia de incidentes notables".

Tras vaticinar que es "muy probable que haya SOS el próximo año", ha resaltado que "ha sido el mejor SOS gracias al trabajo de los equipos anteriores", tras lo que ha puesto de manifiesto el despliegue de medios que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia.

Durante los dos días en los que se desarrolló hubo un lleno total, con 70.000 asistentes al recinto de La Fica, y cerca de 5.000 personas disfrutaron de los conciertos del sábado en la plaza de Santo Domingo y en las actividades del OFF Festival.

Asimismo, según las primeras estimaciones y a falta de la memoria económica, se alcanzaron las expectativas de impacto económico del festival y, tal y como ha comentado Sánchez, "los establecimientos hosteleros y de alojamiento hacen un mejor uso de lo que supone el SOS 4.8 en cada edición y adaptan su oferta al público, que va de jóvenes de 18 años seguidores de nuevas bandas, a personas de otras generaciones atraídas por grupos que ya pueden ser considerados clásicos".

También ha enfatizado que "la colaboración mixta, público-privada, ha dado buen resultado". "Es cierto que la iniciativa pública tuvo más peso en los primeros años pero desvincular a la Comunidad o al Ayuntamiento de un festival cultural de tanta dimensión como este es un error", ha indicado, para después subrayar que "cuanto más éxito tenga el festival, menos peso financiero tiene que aportar la Comunidad o el Ayuntamiento".

Por último, el concejal ha expresado la satisfacción de los resultados preliminares obtenidos, ya que en el sector hostelero "las cifras llegan al 100%, de bares y restauración en el entorno del SOS y por toda la ciudad se incrementaron notablemente las ventas por este festival y el sector del taxi también aumentó sus movimientos en el tráfico de personas a lo largo de estos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento