Nace 'Smarter Travel', una nueva aplicación móvil con información del tráfico e incidencias en tiempo real

Santander suma a su abanico de aplicaciones móvil con servicios para sus ciudadanos y turistas 'Smarter Travel', que permitirá a sus usuarios conocer la situación del tráfico en tiempo real y diferentes incidencias en sus calles, como obras o cortes, tanto actuales como próximas.
Presentación de 'Smarter Travel'
Presentación de 'Smarter Travel'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Smarter Travel'

Santander suma a su abanico de aplicaciones móvil con servicios para sus ciudadanos y turistas 'Smarter Travel', que permitirá a sus usuarios conocer la situación del tráfico en tiempo real y diferentes incidencias en sus calles, como obras o cortes, tanto actuales como próximas.

La aplicación, que es gratuita y está ya disponible para los sistemas operativos Android e IOS, ha sido desarrollada por las empresas Mobitrans y Heritas, ganadoras del 'Open Call' convocado por SmartSantander, en colaboración con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC).

Ha sido presentada este lunes por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los representantes de Mobitrans y Heritas, Borja Alonso y Javier del Pozo, respectivamente, y el director del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la UC, Ángel Ibeas, quienes han explicado que ninguna ciudad que conozcan cuenta con una aplicación con estas características.

Se sirve de distintas fuentes de información, por un lado, de los dispositivos y sensores ya instalados en la zona de La Marga y La Albericia para ofrecer información del estado de la circulación en estas entradas de la ciudad; por otro, de las 240 espiras de tráfico colocadas en otros puntos de Santander; también de información que posee la Policía sobre cortes en calles y otras incidencias, y de Google Trafic.

Además de esta información real del tráfico en distintas calles o de incidencias, se ha elaborado un modelo matemático que permite hacer predicciones sobre lo que ocurrirá con el de las calles adyacentes, que no tienen espiras o sensores.

'Smarter Travel', que actualizará toda la información cada tres minutos, ofrece esta información al usuario de forma visual, presentando el plano de la ciudad con las calles teñidas de cuatro colores diferentes en función de la densidad de tráfico que tiene cada una de ellas, usando el verde si es fluido —con ocupaciones inferiores al 50%—; el amarillo si es moderado (50%-60%); el naranja si es denso (60-80%), o el rojo si está congestionado.

A ello, se ofrecen distintos símbolos con información sobre incidencias actuales o futuras, situándolas en cada calle correspondiente e indicando en qué consiste y cuándo se da.

El alcalde ve esta aplicación como "complemento" de otras que ya existen en Santander y ha señalado el "potencial de crecimiento" que tiene aún 'Smarter Travel'.

De hecho, ha explicado que la presentada este lunes es una "primera versión", que irá incorporando más "prestaciones" y "contenidos", como, según se prevé, la información de aparcamientos, datos adicionales sobre circulación con los que cuenta la Policía o, incluso, la que ofrecen las cámaras de tráfico.

Se está trabajando con la Delegación del Gobierno en Cantabria y con la Dirección General de Tráfico para ver las posibilidades de que la información sobre retenciones a la entrada de la ciudad se pueda colgar en pantallas de tráfico.

Además, se quiere que 'Smarter Travel' pueda llegar a ofrecer información sobre tiempos de recorrido y trayectos óptimos, algo que, según De la Serna, llevará "un poco más de tiempo" pero en lo que ya trabaja la UC y un grupo de investigación griego.

Otras aplicaciones

Esta aplicación móvil se suma a otras que ya están a disposición de los santanderinos y visitantes.

Así, las incluidas en la lanzadera denominada 'Santander al móvil', del Ayuntamiento, como 'SmartSantander RA', 'Pulso de la Ciudad', 'Santander Visual', 'MedCitas Cantabria', 'e-Park' o 'eJoven', acumulan 42.000 usuarios, según los datos aportados por el alcalde en la rueda de prensa.

De la Serna ha destacado la acogida "impresionante" que, a su juicio, ha tenido la aplicación 'e-Park', que permite pagar la OLA desde el móvil, a través de la que se han comprado 113.000 tickets y compartir 5.688 entre sus casi 3.300 usuarios.

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