El Plan de la Bicicleta impulsa más de 100 kilómetros de vías ciclistas en sus primeros tres meses

Fomento ha licitado seis proyectos, de los que uno ya está adjudicado, y ha firmado convenios con tres ayuntamientos para recorridos urbanos
Carril bici de Salteras a Olivares.
Carril bici de Salteras a Olivares.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carril bici de Salteras a Olivares.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado el pasado 21 de enero, ha permitido impulsar más de 100 kilómetros de vías ciclistas en sus tres primeros meses de funcionamiento, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado ya seis proyectos, esto es, la vía ciclista al campus universitario de Rabanales, en Córdoba, de 3,4 kilómetros; la vía Peligros-Pulianas, en la provincia de Granada, de 2,4 kilómetros; la travesía de Cenes, también en Granada, de 1,85 kilómetros; la vía ciclista de Úbeda, en Jaén, de casi un kilómetro; el recorrido Úbeda-Baeza, también en Jaén, de 3,2 kilómetros; y la pasarela ciclista sobre la SE-30, entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla, de algo menos de 700 metros y ya adjudicada por 1,4 millones de euros.

También, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, están pendientes de licitación, una vez elaborados los proyectos, la vía ciclista de La Mojonera (Almería), de 11,8 kilómetros; la vía proyectada en paralelo a 11,6 kilómetros del trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz; el carril Armilla-Las Gabias, de casi 3 kilómetros, en Granada; la vía paralela a la A-494, que une Mazagón y Palos, de 2,3 kilómetros; y en la provincia de Sevilla la vía Camas-Sevilla, de 8,5 kilómetros, la travesía de Salteras, de 2,2, la vía de Olivares, de mil metros, y el acceso al hospital de Bormujos, de 1,5 kilómetros.

En total, se trata de 55 kilómetros de vías aprobadas, pendientes de licitación, licitadas o ya adjudicadas en los primeros tres meses de vigencia del Plan.

A estos itinerarios hay que sumar los aprobados en el ámbito urbano para las ciudades ya adheridas al Plan Andaluz de la Bicicleta. La consejera Elena Cortés ha firmado convenios de colaboración con los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para la cofinanciación y ejecución de redes urbanas de vías ciclistas de 13,1 y 35,2 kilómetros, respectivamente. Es decir, 48,3 kilómetros comprometidos por las administraciones entre ambas localidades que, sumados a los 55 en el ámbito metropolitano, alcanzan un resultante de 103,3 kilómetros.

La consejera y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, también han firmado un convenio de colaboración en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, en este caso para el desarrollo de la vía ciclista al campus de Rabanales.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado por unanimidad la adhesión al Plan, por lo que ambos gobiernos firmarán en las próximas fechas el convenio de colaboración para el desarrollo de la red urbana.

Congreso de lisboa

Las fuentes han destacado que la promoción del uso de la bicicleta que implica el Plan andaluz lo ha convertido en uno de los documentos de referencia de la movilidad sostenible a escala europea.

Así, el Congreso Ibérico 'La Bicicleta y la ciudad', que se celebra desde hace 18 años bien en España o en Portugal y que este año acaba de tener lugar durante el fin de semana en Lisboa, ha abierto su programación con la experiencia de Andalucía en materia de promoción del uso de la bicicleta como alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de apertura sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta en el Congreso, que en esta edición se ha centrado en la 'movilidad sostenible e inteligente' y en sus implicaciones medioambientales y turísticas.

El Plan Andaluz de la Bicicleta constituye la primera herramienta de planificación para la promoción de infraestructuras y hábitos ciclistas de la que dispone la administración autonómica. El documento pretende situar a la Comunidad en la media europea de este medio de transporte. El Plan, el primero que sitúa a la bicicleta como elemento estratégico de las políticas de movilidad en una comunidad, diseña una gran red de vías ciclistas de 5.139 kilómetros entre las ya existentes, que serán adecuadas y señalizadas, y las nuevas recogidas en el propio documento.

El Plan, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda, prevé la construcción de 312,7 kilómetros de vías ciclistas en ámbitos urbanos, concretamente en las ciudades de Huelva, Cádiz, Jerez, Algeciras, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Sevilla, que se suman a los 350,5 ya existentes.

No obstante, la Consejería ha anunciado ya que el desarrollo del Plan abarca a otros municipios, como es Marbella. Igualmente, el documento recoge la construcción de 837,92 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de estas urbes, que se suman a los 558 ya existentes.

En total, integra 1.150 kilómetros nuevos de vías urbanas y metropolitanas, que sumados a los ya existentes alcanzan los 2.059 kilómetros. Se duplican así las vías existentes, dándole al conjunto continuidad y uniformidad.

Además de las vías de índole urbana y metropolitana, el Plan recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas van dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos, que recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras.

En el ámbito urbano y metropolitano, el Plan plantea que el 10 por ciento de los desplazamientos cotidianos en ciudad se realice en bicicleta, con el objetivo de que este medio se convierta en una alternativa real al coche. En el caso de Sevilla, que ya roza ese umbral, se situará en el 15 por ciento.

La cuota media de la Unión Europea de uso de la bicicleta con respecto al total de desplazamientos es del 7,4, con lo que el documento pretende que Andalucía no sólo alcance, sino que supere los niveles de la Unión en esta materia. Por su parte, las vías autonómicas están más orientadas a la práctica del cicloturismo, el ocio y el deporte.

El documento tiene un horizonte temporal hasta 2020, con una ejecución dividida en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, prevé la construcción de una red básica de vías ciclistas en las diez ciudades andaluzas, así como el desarrollo de las redes metropolitanas en las principales aglomeraciones urbanas. La segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicará fundamentalmente el esfuerzo inversor a la red autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento