«Con La Guita no tenemos apenas responsabilidad legal, pero sí moral»

Afirma el secretario de Huertos Familiares.
Basilio Ruiz es secretario de la asociación cordobesa Huertos Familiares, creada en 1952, y promotora de unas 3.000 obras en toda Córdoba. Incluidos los pisos de La Guita y el número 36 de la calle Loja que el miércoles fue desalojado de urgencia, por lo que ocho familias viven temporalmente en el Hotel Mariano de la capital.  «Huertos Familiares hacía casas de protección oficial para familias humildes», explica Ruiz, de las que ya sólo quedan unas cien en ese barrio por transferir su titularidad, que pasa de manos de Huertos Familiares a los que las habitan o a sus beneficiarios. De los ocho pisos desalojados, cinco ya son de sus dueños y tres, aún no. «Por eso no tenemos apenas responsabilidad legal, pero sí moral», matiza Basilio Ruiz.

Añade que el bloque en ruinas «nunca ha estado abandonado por nosotros» y, de hecho, dice que se hicieron reformas en 1976, 1992 y, por último, en 2001.  «El último informe que hizo un arquitecto no detectó problemas de estructura, sólo de bajantes y albañilería». No obstante, Huertos Familiares acatará «por supuesto» la decisión municipal, si así ocurriera, de demoler el edificio,y colaborarían «en lo que pudiésemos», garantiza el secretario.

Huertos Familiares es una «entidad benéfica particular por lo que tiene unas cuentas exiguas y no recibe subvención alguna».  El patronato lo forman la Subdelegación del Gobierno, el Obispado y la Diputación.

Por su parte, los vecinos desalojados están divididos tras la promesa de Vimcorsa de adquirir o alquilar una VPO: entre la esperanza y la  preocupación. Antonio Jurado tiene 44 años y está en paro: «No puedo pagar más alquiler, aunque sea muy poco más. Además no entiendo las urgencias del desalojo. Llevo viviendo allí 44 años», comenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento