Desde el verano, la Policía podrá multar a los ‘gorrillas’

La sanción podría ascender hasta los 120 euros. En el caso de tratarse de personas sin recursos, el dinero se cambiará por cursos de atención social.
El barrio más conflictivo por los aparcacoches ilegales es/ha sido desde hace muchos años Bami (Kako Rangel).
El barrio más conflictivo por los aparcacoches ilegales es/ha sido desde hace muchos años Bami (Kako Rangel).
El barrio más conflictivo por los aparcacoches ilegales es/ha sido desde hace muchos años Bami (Kako Rangel).
A partir del verano no tendrá que pagar ni un céntimo más a los gorrillas que se precipitan sobre su coche cuando busca aparcamiento. El Consistorio clasifica esta actividad como una «forma coactiva de mendicidad», la prohíbe y crea multas para erradicarla en la nueva ordenanza para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos que ayer aprobó el pleno municipal.Una vez que entre en vigor, los aparcacoches no regulados se enfrentarán a multas de hasta 120 euros. No obstante, al ser normalmente personas sin recursos, las sanciones podrán sustituirse por sesiones de atención con servicios sociales o cursos para informarles sobre los recursos para mejorar su situación.

Con esta normativa, al Ayuntamiento ya no le costará un euro el vandalismo callejero. Incluso reembolsará más dinero, pues los autores de la quema de un contenedor o una papelera o del dibujo de graffiti en fachadas abonarán una multa y pagarán la reparación.

Así, quien haga una pintada se enfrenta a una sanción de hasta 750 euros, y si es en un transporte o parque, puede llegar a los 1.500. Prender fuego al mobiliario urbano tendrá una multa de hasta 750 euros, al igual que volcar contenedores, orinar o escupir en la calle y verter bebidas en las plantas y jardines de los parques. No obstante, la ordenanza recoge multas graves –hasta 1.500 euros– y muy graves, que puede llegar a los 3.000.

Una costumbre muy arraigada en Bami

El barrio más conflictivo por los aparcacoches ilegales es/ha sido desde hace muchos años Bami. Allí la convivencia entre vecinos y gorrillas se ha convertido en un problema. Los vecinos ya han protagonizado numerosas protestas para exigir una solución.

Menores

Trabajos sociales

En las infracciones hechas por menores, las multas podrán sustituirse por trabajos sociales según el tipo de acto cometido. Sus padres o tutores serán los responsables subsidiarios de los daños ocasionados.

Hacer ‘rabona’

De la calle a casa

Los que hacen rabona no sólo deberán cuidar que el profesor no les pille. La Policía Local, en caso de encontrarse a menores de 16 años en espacios públicos en horas de clase, los identificará y llevará a casa.

A más competencias

Más policías

El Sindicato de la Policía Local lo tiene claro: para hacer cumplir estas normas hace falta dotación. Reclama que el aumento de competencias vaya parejo con un aumento del número de agentes de policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento