Más de 2.500 muertos por una serie de corrimientos de tierra en el noreste de Afganistán

  • Un primer desprendimiento de barro y piedras sepultó una localidad y otro posterior enterró a los cientos de personas que acudieron a ayudar.
  • "Los aludes han afectado a una aldea en la que había más de mil familias", ha dicho el gobernador regional.
  • 300 viviendas han terminado enterradas y otras 700 fueron evacuadas.
Un grupo de hombres afganos participan buscan supervivientes tras un corrimiento de tierras en el noreste de Afganistán.
Un grupo de hombres afganos participan buscan supervivientes tras un corrimiento de tierras en el noreste de Afganistán.
GTRES
Un grupo de hombres afganos participan buscan supervivientes tras un corrimiento de tierras en el noreste de Afganistán.

Más de 2.500 personas han muerto en un masivo corrimiento de tierra en la región afgana de Badajshan (noreste de Afganistán), según ha informado el gobernador local, Shah Waliwaulá Adib, en declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News.

Hasta el momento, solo ocho personas han sido rescatadas con vida del corrimiento en Argo, donde miles de personas resultaron sepultadas cuando intentaban rescatar a los afectados por un corrimiento de tierra previo.

Además, más de 1.500 cabezas de ganado han perecido en este suceso, de acuerdo con el instructor policial de Argo, Qari Sayfuddin.

El desastre natural se produjo en la provincia de Badakhashan, al norte del país, donde una serie de corrimientos de tierra que han sepultado una remota aldea de la provincia de Badajshán, en la parte noreste de Afganistán. Un primer desprendimiento de barro y piedras sepultó una localidad de cerca de 300 viviendas; otras 700 han tenido que ser evacuadas ante la posibilidad de una nueva avalancha de rocas como la que ha provocado esta catástrofe.

La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó el jueves varios muertos y destruyó decenas de casas.

Badajshán tiene frontera con Tayikistán en el norte y con Pakistán en el sur. Es una región con poca densidad de población y compuesta principalmente por una mayoría tayika a la que se suman miembros de lsa comunidad uzbeka y kirguís. Su situación geográfica convirtió a Badajshán en la única región que no controlaron los talibán durante los años en que estuvieron en el poder.

Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas. El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.

A finales de abril hubo 148 muertos por inundaciones a consecuencia de fuertes lluvias en varias provincias del noroeste de Afganistán, además de 60 desaparecidos y más de 10.000 desplazados, ya que en algunos distritos se vio afectado el 85% de la población.

El 4 de febrero de 1998, al menos 2.400 personas murieron en un terremoto de magnitud 5,9 en el distrito de Rustaq y tres días después otro seísmo de 6 grados en la misma zona causó otros 250 muertos. El 30 de mayo de ese mismo año hubo más de 400 muertos en un terremoto de 7,1 en la provincia de Takhar, vecina de Badakhshan.

"Sin ayuda es imposible"

El gobernador de Badakhshan, Shah Walliulá Adeeb, advirtió este sábado de que sin ayuda exterior es imposible rescatar a las víctimas.

"Hemos empezado las operaciones de rescate y pensábamos que la podríamos realizar con palas y los equipos habituales, pero no es posible hacerlo porque hay gente bajo 10, 20 ó 30 metros de lodo y piedras", dijo el funcionario a la agencia local AIP. El gobernador provincial expresó su temor de que la inmensa mayoría de las personas sepultadas "hayan perdido la vida".

Los equipos de rescate habían recuperado hasta este sábado por la mañana 350 cadáveres pero se teme que haya unos 2.000 cuerpos bajo la tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento