IU ve viable crear 11 millones de empleos con un plan industrial que incluye penalizar las deslocalizaciones

Paloma López asegura que hay recursos económicos para reindustrializar Europa
Paloma López, en el centro, con otros miembros de IU.
Paloma López, en el centro, con otros miembros de IU.
EUROPA PRESS
Paloma López, en el centro, con otros miembros de IU.

La número dos en la candidatura de IU a las elecciones europeas, Paloma López, ha destacado este viernes en Gijón que su partido llevará a la Unión Europea, junto a la Confederación Europea de Sindicatos, un plan industrial que permita generar once millones de empleos en diez años y del que Asturias saldría beneficiada. Este plan incluye, entre sus puntos más importantes, el penalizar las deslocalizaciones y condicionar las ayudas a la generación de empleo en la comarca.

"Si alguien se atreve a decir que es capaz de generar tres millones de puestos de trabajo en un año, sinceramente, simplemente hay que decir que está mintiendo", ha indicado. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede gijonesa de IU, acompañada de otros candidatos y representantes de esta formación, así como el secretario general de CCOO en Gijón, Roque Galcerán.

López ha defendido la viabilidad de la propuesta de IU frente a la del Gobierno central de crear 600.000 puestos de trabajo, al considerar que esto último no es posible si no se revierte la Reforma Laboral y se llevan a cabo políticas "radicalmente" opuestas a la línea de austeridad ejercida tras la llegada del PP.

Asimismo, ha recalcado que las dos últimas reformas laborales han sido "especialmente agresivas contra los derechos de los trabajadores", al tiempo que ha incidido en que en el último trimestre hubo 184.000 ocupados menos en un país con 6 millones de parados, además de una tendencia de salarios a la baja y pérdida de derechos.

La candidata de IU ha matizado que para poder llevar a cabo el plan de reindustrialización propuesto y 'frenar' el nuevo paquete de medidas de austeridad del Gobierno de la Nación es preciso un cambio en la correlación de fuerzas políticas en el seno de Europa, por lo que ha animado a la ciudadanía a ir a votar el próximo 25 de mayo, pero también en los Estados miembro. No en vano, ha llamado la atención sobre que el contenido de la Reforma Laboral viene marcado por Europa. Para ella, es importante iniciar el camino del cambio a partir del día 25

"Es creíble, viable y aplicable", ha insistido sobre el Plan propuesto, que, además de la penalización de deslocalizaciones, propone conceder ayudas de carácter público solo a aquellas empresas que generen empleos en la comarca en la que están.

También apuestan por reducir el coste energético para ganar más competitividad y, en el caso de cuencas mineras, estudiar, al margen del carbón, otras posibilidades de transición hacia otros modelos industriales.

El Plan está vinculado al sector del Transporte, I+D+i, energías e información y comunicación, entre otros. Como ejemplo, ha citado que podría generarse 500.000 empleos en España solo con adecuar el parque de viviendas a la eficiencia energética. En su opinión, España necesita "un fuerte impulso industrial" y ha asegurado que existen recursos económicos para ello.

Junto a ella ha intervenido la candidata asturiana por IU Ángela Vallina, quien ha apostado por trasladar a la UE el programa de Salario Social para que cualquier persona pueda vivir con dignidad, además de abogar por el derecho a la vivienda. A su parecer, el que haya gente durmiendo en la calle "es una vergüenza para una sociedad que se dice avanzada cuando hay miles de viviendas que están cerradas y en manos de los bancos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento