Cuarenta bares de Valladolid promocionarán el lechazo hasta el 13 con buenas expectativas tras el bajón del invierno

Cuarenta bares, cafeterías y restaurantes de la capital vallisoletana promocionarán hasta el próximo 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado, el lechazo en todas sus modalidades gastronómicas a través de unas jornadas que han comenzado con buenas expectativas tras el tirón que ha supuesto la Semana Santa para la hostelería de la ciudad que ha paliado, a su vez, el "bajón" por el menor ritmo de ventas del invierno.
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de Valladolid
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de las II Jornadas del Lechazo de Valladolid

Cuarenta bares, cafeterías y restaurantes de la capital vallisoletana promocionarán hasta el próximo 13 de mayo, festividad de San Pedro Regalado, el lechazo en todas sus modalidades gastronómicas a través de unas jornadas que han comenzado con buenas expectativas tras el tirón que ha supuesto la Semana Santa para la hostelería de la ciudad que ha paliado, a su vez, el "bajón" por el menor ritmo de ventas del invierno.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, quien ha significado la conveniencia de adelantar unos días la celebración de las Jornadas, que comenzaron ayer, para aprovechar el puente de mayo de Madrid, donde se ha realizado gran parte de la promoción gastronómica, junto a otras ciudades del norte de España, como es el caso de Bilbao, donde está prevista una presentación específica el próximo 8 de mayo.

De hecho y según los datos que maneja el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, los hoteles del centro de la ciudad rondan ya una ocupación media del 80 por ciento para el próximo fin de semana, algo inferior para los hoteles de la periferia, por la coincidencia en el tiempo de algunos eventos deportivos.

El presidente de los hosteleros de Valladolid ha reconocido que los tres primeros meses del año han sido "bastante duros" para los negocios, si bien ha explicado que la Semana Santa y el buen tiempo han sido "fundamentales" para "animar un poco las barras" e inyectar un poco de ilusión a los empresarios. "En Semana Santa se ha oído hablar mucho de Valladolid y de su buen hacer", ha comentado Fernández, quien ha sumado a estas buenas expectativas para el mes de mayo la próxima edición del Festival de Teatro de Calle y el campeonato de rugby.

Jaime Fernández ha abogado por unir cultura y gastronomía y ha destacado la importancia de estas jornadas gastronómicas que esperan superar los "buenos resultados" del año pasado y que, en líneas generales, mantendrán los precios de la primera edición, para ajustarse a la situación actual de la economía.

Hasta el próximo 13 de mayo, los cuarenta establecimientos hosteleros participantes ofrecerán tapas, pinchos y menús con el lechazo como producto principal y en sus diferentes versiones, desde del tradicional asado a raciones de mollejas o pinchos de paté de lechazo. Además, cinco bares musicales se han unido a esta promoción gastronómica para ofrecer a los comensales un digestivo que ponga el punto y final a los menús a base de lechazo.

Del total de establecimientos que colaboran, veintitrés ofrecerán menús y tapas, cuatro sólo menús, y trece sólo tapas. El listado de participantes lo encabeza el bar Ceyjo, El Bar, La Teja, Las Viñas-Gastrobar, Los Tintes, Mar Cantábrico, Taberna El Escudo, Triana, Villa Paramesa Tapas, Dakota, Moka, Noche y Día, Deboca Enboca, Amador II, Ágora, Ángela, Brasería el Molino Rojo, Brasería Poniente, Campogrande, Don Bacalao, Don Claudio, El Balcón de las Médulas, El Buen Tapeo de Bimi y El Caballo de Troya.

También figuran El Capricho, Herbe, La Abadía, La Criolla, La Cueva, La Parrilla de San Lorenzo, La Perla de Castilla, La Solana, La Tahona, Montellén, Ole con Ole, Puerta de Tudela, Trigo, Vinotinto, El Pozo y La Cárcava.

Por su parte y según ha adelantado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, los próximos 16, 17 y 18 de mayo una representación vallisoletana promocionará el tradicional lechazo castellano en una feria que se celebrará en Milán.

Cantalapiedra se ha referido al lechazo como un producto de "la gastronomía por excelencia" y ha coincidido con Jaime Fernández en la oportunidad de celebrar estas II Jornadas promocionales en un momento en el que la actividad se ha empezado a recuperar "un poquito". "Ahora más que nunca tenemos que engancharnos a este tirón", ha considerado.

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